Avisos Legales
Nacional

Sigue en pie: Diputados rechazan «cuestión previa» y votarán acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2018
Sigue en pie: Diputados rechazan «cuestión previa» y votarán acusación constitucional contra jueces de la Suprema camara diputados | / Agencia Uno
Se prevé que la sesión se extienda hasta la 1 de la madrugada de este viernes, y en caso de que sea aprobada –necesita mayoría simple–, la iniciativa pasará al Senado, que deberá definir si procede o no la destitución de los tres jueces.

Luego de una sesión que se extendió por casi cinco horas, finalmente la Cámara de Diputados decidió rechazar la «cuestión previa» en la acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema –relativa a los asuntos técnicos y de forma, y que constituía el último obstáculo de la iniciativa– por un empate a 69 votos y cero abstención, y que necesitaba de una mayoría simple.

De este modo, se dará inicio a la siguiente fase, que consiste en la votación en sala de la iniciativa contra los jueces de la sala penal de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, Carlos Kunsmuller y Hugo Dolmestch, quienes otorgaron el beneficio de libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos que estaban recluidos en Punta Peuco.

Se prevé que la votación se extienda hasta la 1 de la madrugada de este viernes.

Previo a eso, la iniciativa impulsada por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría sorteó un obstáculo previo, luego de que la comisión revisora de la Cámara de Diputados recomendara a la Sala votar a favor de la acusación, por 4 votos a favor y 1 en contra.

Durante esta tarde, los jueces en cuestión fueron representados por los abogados Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheberry, quienes realizaron las respectivas presentaciones ante los parlamentarios.

En caso de que la iniciativa sea aprobada –requiere de la mayoría simple de los diputados presentes– la iniciativa pasará al Senado, que deberá definir si procede o no la destitución de los tres jueces.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.