Avisos Legales
Deportes

Bernardo Bello, el fallecido profesor y delantero de Colo Colo que fue el primer DT de la selección femenina de fútbol

Por: Bruno Delgado | Publicado: 14.09.2018
Bernardo Bello, el fallecido profesor y delantero de Colo Colo que fue el primer DT de la selección femenina de fútbol bello |
El habilidoso jugador de la Roja hizo historia también al convertirse en el goleador con dos anotaciones en el primer triunfo de Chile contra Argentina en 1959, por 4-2, en un amistoso no oficial.

A los 84 años murió Bernardo Bello, el histórico extremo izquierdo de Colo Colo y de la Selección chilena que fue profesor normalista, formador de cadetes del club de sus amores y el primer DT de la selección femenina de fútbol.

El delantero, de una velocidad y gambeta endiablada, según señalan reportes de la época, despuntó en Colo Colo como un habilidoso jugador que fue clave en los tres títulos nacionales de Primera División que obtuvo en 1956, 1960 y 1963, y en la Copa Chile de 1958.

Gracias a estos triunfo, llamó la atención de la Roja de la época, donde fue titular en varios partidos, siendo el goleador con dos goles en el primer triunfo de Chile contra Argentina en 1959, por 4-2. Las otras dos anotaciones fueron marcas por Leonel Sánchez y José Benito Ríos en el amistoso que no cuenta como registro oficial, siendo el primer triunfo oficial el de 2008 con Marcelo Bielsa en la banca y con gol de Fabián Orellana en las Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010.

Ese partido amistoso que disputó Bello contra la albiceleste tiene otro componente histórico, ya que fue el partido despedida de Sergio Livingstone con la polera de la Selección.

El nacido en Quillota el 8 de diciembre de 1933 también tuvo un destacado recorrido con la Selección, siendo un regular de Fernando Riera en el proceso previo al Mundial de 1962 que se disputó en nuestro país y en el que Chile consiguió el tercer lugar. Finalmente no fue considerado en la nómina que disputó la competencia.

Otro de los puntos altos de su carrera fue cuando quiso explorar la dirección técnica, y tomó el desafío de ser el DT de la primera selección femenina de fútbol del país, mismo equipo que participó en el sudamericano de Brasil 1991.

En tanto que fuera de las canchas fue un reconocido formador de jugadores, incluso siendo varios de ellos los protagonistas del triunfo en la Copa Libertadores de Colo Colo en 1991.

Bernardo Bello se encontraba en la residencia para el adulto mayor Casamía, en la comuna de Providencia, cuando falleció, según La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.