Avisos Legales
Nacional

Con 10 votos DC la Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Por: Bruno Delgado | Publicado: 14.09.2018
Con 10 votos DC la Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra jueces de la Suprema Acusación constitucional contra Tres Jueces |
Nueve fueron los votos de diferencia y los que terminaron desnivelando en contra del proceso de inhabilitación de los ministros de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Pasadas la 1 de la madrugada de este viernes terminó la sesión en la Cámara de Diputados en la que se resolvió, finalmente, rechazar la acusación constitucional contra los tres jueces de la Corte Suprema que liberaron en julio a siete detenidos en el penal Punta Peuco por crímenes contra la lesa humanidad en dictadura.

Nueve fueron los votos de diferencia y los que terminaron desnivelando en contra el proceso de inhabilitación de los jueces: La Cámara de Diputados rechazó por 73 votos contra 64.

Los votos en contra, la posición que se terminó imponiendo, contó con apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, siendo algunos votos de la Democracia Cristiana claves para sentenciar el resultado.

En detalle, los parlamentarios DC que se opusieron a la acusación fueron Matías Walker, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Joanna Pérez, José Miguel Ortiz, Manuel José Matta, Iván Flores, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, en tanto que Pablo Lorenzini, quien votó en la primera instancia (cuestión previa), abandonó la sala.

Cabe recordar que primero se debió votar la “cuestión previa” en la acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema (relativa a los asuntos técnicos y de forma). Esto se resolvió a través de un empate a 69 votos y cero abstención.

La acusación constitucional fue presentada por parlamentarios de izquierda para inhabilitar a Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama por decretar la libertad condicional para un grupo militares condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.