El condón femenino gana terreno en las noches de Santiago

Por: Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays | Publicado: 16.09.2018
El condón femenino gana terreno en las noches de Santiago condon /
El pasado 13 de septiembre, días antes de conmemorarse el Día Internacional del Condón Femenino, celebrado hoy 16 de septiembre, acompañamos en terreno nocturno a Herminda González y Nancy Gutiérrez, registrando para El Desconcierto las clases prácticas de uso e importancia del condón femenino.

En el marco del trabajo en terreno nocturno que realiza Fundación Margen todos los meses, oportunidad donde distribuyen material educativo y preventivo a las mujeres trabajadoras sexuales, las activistas de la organización educan e informan sobre el uso del condón femenino, una novedosa e importante política pública que -poco a poco- gana terreno entre las mujeres sexualmente activas.

Integrado en el Plan Nacional de VIH/SIDA del Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, el condón femenino o condón vaginal, representa una sentida e histórica victoria de todos los colectivos de mujeres que durante años batallaron incansablemente por incorporar el condón femenino en las políticas públicas de salud, destacando el trabajo social, político y científico-comunitario de organizaciones de mujeres integrantes de Fundación Margen, Rompiendo el Silencio y Mujeres Viviendo con VIH/SIDA ICW Chile, lideradas por Marcela Silva.

Herminda González, reconocida activista social y presidenta de Fundación Margen, valora la incorporación del condón femenino en las políticas públicas y el «creciente interés que despierta entre las mujeres, especialmente entre las mujeres trabajadoras sexuales», población clave que ha demostrado baja incidencia en VIH/SIDA.

«La destacada baja estadística en VIH/SIDA entre las mujeres trabajadoras sexuales ocurre porque las compañeras usan el condón (masculino) como una práctica cotidiana y una herramienta de trabajo», señala la dirigenta social. «Hasta ahora disponían solo del condón masculino, pero ahora con la introducción del condón femenino tendrán más oportunidades de cuidado, alternativas de uso e independencia sexual».

Según información del Ministerio de Salud, el condón femenino estará disponible desde octubre 2018 en todos los centros de salud públicos del país.

Nancy Gutiérrez, activista de Fundación Margen e integrante de la Mesa Mujer y Género, explica cómo se usa el condón femenino en el siguiente video:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.