Avisos Legales
Nacional

No más parquímetros en Recoleta: La pugna del municipio y la concesionaria

Por: core | Publicado: 16.09.2018
No más parquímetros en Recoleta: La pugna del municipio y la concesionaria recoleta |
“Si no tengo un contrato, ni tengo una patente comercial que me autorice el cobro, simplemente no puedo cobrar. Por tanto, el llamado es claro: En nuestros barrios y calles de Recoleta no se debe pagar a los parquímetros”, afirma Fernando Manzur concejal (PC).

Hace un tiempo hemos sido testigos de la pugna que existen entre el municipio de Recoleta y la empresa de parquímetros «Concesiones Recoleta S.A». Después que la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia apelada el 8 de agosto del 2017 sosteniendo que la empresa había incumplido el contrato, es el segundo juicio que pierde la empresa por el mismo motivo, y pese a todos los esfuerzos realizados por el municipio la empresa sigue realizando cobros en las calles de la comuna. En este contexto conversamos con el concejal Fernando Manzur Freig (PC) sobre la situación actual del litigio con la empresa:

¿Hoy no existe ningún contrato con la empresa de parquímetros con el Municipio de Recoleta?

-En la primera sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Recoleta (diciembre 2016), tomamos la definición junto al Alcalde Daniel Jadue en dar término con el contrato de concesión de explotación y control limitado de estacionamientos que mantenía la empresa “Concesiones Recoleta S.A” en la comuna. Esto sucede luego que la Corte de Apelaciones de Santiago facultó a la Municipalidad a finalizar al contrato por incumplimiento por parte de la empresa.

A la fecha la empresa sigue en las calles cobrando ¿estos cobros son ilegales?

-Son cobros ilegales, no cuentan con un contrato vigente ni menos con una patente comercial. Esto significa que no tienen ningún tipo de autorización para continuar generando el ejercicio comercial en nuestras calles y barrios de Recoleta. El cobro es totalmente ilegal.

¿Cuáles son las acciones del municipio frente a estos cobros?

-El municipio sigue en defensa judicial en tribunales de justicia para hacer valer el justo derecho de nuestros vecinos y vecinas, de tener calles libres y terminar con contratos que abusaban y van en contra de la ciudadanía. Que terminan afectando a barrios patrimoniales como la Vega central, Patronato y Bellavista. En Recoleta siempre se ha escuchado a la ciudadanía y hemos sido responsables en la protección, velando por el bienestar de nuestra comuna y sus habitantes.

¿Ustedes como Municipio hacen un llamado a no pagar los parquímetros?

-Si no tengo un contrato, ni tengo una patente comercial que me autorice el cobro, simplemente no puedo cobrar. Por tanto, el llamado es claro: En nuestros barrios y calles de Recoleta no se debe pagar a los parquímetros.

Nuestro deber es estar en el progreso en esta pelea por los derechos ciudadanos. Esta batalla aún no se ha terminado, lamentablemente la justicia en Chile se demora, llevamos 1 año y 9 meses en los tribunales y ya conocemos sus formas de proceder. Es cosa de mirar lo que sucedió hace unas semanas atrás con el fallo del Tribunal Constitucional, entregando impunidad a criminales de la dictadura militar. Una acción totalmente repudiable y que todos y todas debemos condenar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.