Avisos Legales
Nacional

Tribunal vuelve a descartar desaparición en caso de José Vergara y carabineros condenados quedarían en libertad

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2018
Tribunal vuelve a descartar desaparición en caso de José Vergara y carabineros condenados quedarían en libertad José Vergara | Foto: Agencia Uno
En la repetición del juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique volvió a descartar el delito de desaparición en el caso del joven José Vergara, sobre quien aún se desconoce su paradero tras ser detenido por los carabineros hoy condenados por secuestro simple. Los jueces aseguraron que cómo Chile no ha legislado respecto a la «desaparición forzosa», no se puede aplicar al caso.

El 13 de septiembre de 2015, los integrantes del cuadrante N°7 de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Carlos Valencia (cabo 1°), Ángelo Muñoz (cabo 2°), Abraham Caro (carabinero) y Manuel Carvajal(carabinero) acudieron al domicilio ubicado en el pasaje María Encarnación en el sector de “La Tortuga”. Ahí, tomaron detenido a José Vergara Espinoza, un joven esquizofrénico.

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a los cuatro ex carabineros por el delito de secuestro simple de José Vergara, quien se encuentra desaparecido hasta el día de hoy.

La decisión, sin embargo, fue bastante polémica. Este es el segundo juicio que se realiza por el caso, después de que la Corte Suprema anulara la decisión tomada por el mismo tribunal en abril pasado, que condenó a los funcionarios policiales por detención ilegal, pero descartó la falsificación de instrumento público y el agravante discriminatorio. En esta ocasión, los magistrados condenaron a los carabineros por secuestro simple (no calificado) y descartaron el delito de detención ilegal.

La aparición de un testigo, que aseguró en juicio haber visto a Vergara posterior a la detención, fue lo que llevó a los jueces a descartar el secuestro calificado. También se negó la desaparición forzada, pues «el Estado chileno no ha legislado en la aplicación del delito de desaparición forzada», aseguraron los magistrados.

Respecto al delito de falsificación de instrumento público, relativo a un documento firmado por los carabineros donde mienten respecto a la detención de Vergara, el tribunal estimó que este es solo un documento interno, sin formalidad alguna y solo para fines estadísticos.

Con esta sentencia, los abogados de los condenados solicitaron inmediatamente las atenuantes para evitar que los ex carabineros cumplan pena de cárcel. En el juicio anterior Valencia fue condenado a una pena de presidio menor de 300 díasCaro y Muñoz una pena de 200 días de prisión en grado mínimo y Carvajal a 41 días de presidio en su grado máximo.

Todos salieron en libertad debido a las bajas penas y todo parece que volverá a ser así. Aunque la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, solicitó expresamente que, por lo particular del caso, se aplique a todos la pena efectiva de 5 años de presidio.

La decisión respecto a la pena será comunicada por el tribunal el próximo viernes 28 de septiembre.

Te puede interesar: José Vergara Espinoza: Detenido y desaparecido

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.