Avisos Legales
Tendencias & redes

Tal como salió al público: El cancionero popular de Víctor Jara vuelve reeditado en la revista La Bicicleta

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2018
Tal como salió al público: El cancionero popular de Víctor Jara vuelve reeditado en la revista La Bicicleta Victor-Jara-830×450 |
El próximo martes 25 de septiembre se lanzarán las tres versiones reeditadas del cancionero popular que acompañó a toda una generación durante la década de los ochenta. La iniciativa se presentará en medio del inicio del Festival Arte y Memoria, que contará con numerosos artistas y actividades gratuitas durante una semana en el Estadio Víctor Jara.

Revista La Bicicleta y Fundación Víctor Jara lanzarán una reedición del cancionero popular que acompañó a toda una generación durante la década de los ochenta. Estas tres versiones reeditadas buscan dar a conocer la vida y obra del cantautor nacional Víctor Jara y compartir sus acordes en guitarra con las nuevas generaciones.

“Hemos querido hacerlo tal como salió al público el 11 de septiembre de 1984, hace 34 años, en plena dictadura cívico militar”, señala el texto que aparecerá en la contraportada en la presente reedición.

Su diseño no ha sido alterado, revive sus características gráficas y mantiene los textos realizados con tanta dedicación por parte de su equipo de redactores, entre ellos Alvaro Godoy y Any Rivera, bajó la dirección de Eduardo Yentzen. La revista salió a la luz por primera vez en 1978, como un medio de comunicación para la difusión artística y de reflexión crítica entorno a la actualidad cultural y social que vivía el país en dictadura.

En sus 75 ediciones, la revista no sólo funcionó como un medio de comunicación capaz de difundir las diversas manifestaciones artísticas e intelectuales, sino que además fue gestor de actividades que impulsaron la rearticulación cultural del país. Con sus concursos y festivales crearon una plataforma para nuevos narradores, poetas y artistas que estimulando a la juventud de la época a tomar conciencia de la realidad social que se vivía en Chile.

“Revista La Bicicleta jugó un papel muy importante en dictadura, por su actuar valiente, osado e inteligente para eludir la censura y enfrentar la represión. Fue ese arrojo el que permitió que salieran a las calles estos tres cancioneros de Víctor Jara, cuya música estaba prohibida en los medios. Fue así como su canto en ollas comunes, peñas de barrio, centros de estudio y de trabajo, se multiplicó por todo Chile” afirmó Cristián Galaz, director ejecutivo de la fundación.

En el marco de la conmemoración de lo s 45 años del asesinato de Víctor Jara el equipo de la Revista La Bicicleta con Fundación Víctor Jara han realizado un esfuerzo conjunto para poner a disposición del público las canciones y la historia del artista nacional. El lanzamiento de estos ejemplares se hará el martes 25 de septiembre, en el marco del primer Festival Arte & Memoria FAM Víctor Jara 2018, que se estará realizando durante siete días, del 24 al 30 de septiembre, en el Estadio Víctor Jara.

“Es también una manera de agradecer y rendir homenaje a todas las mujeres y hombres, de todas las edades, que opusieron resistencia cultural a una dictadura, que lucharon por libertad, dignidad y justicia para todos”, concluye el texto que acompaña la reedición actual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.