Avisos Legales
Tendencias & redes

Confirman muerte Vicente Bianchi, Premio Nacional de las Artes Musicales, a los 98 años

Por: Bruno Delgado | Publicado: 24.09.2018
Confirman muerte Vicente Bianchi, Premio Nacional de las Artes Musicales, a los 98 años 1453945947-t13vicentebianchi |
El músico, autor de «Tonadas de Manuel Rodríguez» (1955) y «Canto a Bernardo O’Higgins» (1956), entre otras composiciones, fue el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

A los 98 años falleció este lunes el premiado y destacado compositor nacional Vicente Bianchi Alarcón en el Hospital Salvador, según confirmó la propia ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

«Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos», informó la titular de la cartera.

El músico, autor de «Tonadas de Manuel Rodríguez» (1955) y «Canto a Bernardo O’Higgins» (1956), entre otras composiciones, fue el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

Una de sus alianzas artísticas más reconocidas fue la que hizo con Pablo Neruda, de quien musicalizó poesías como cuatro de los «Cien Sonetos de Amor», el “Poema XV” y el poema “Salitre”.

Bianchi nació el 27 de enero de 1920 en la comuna Santiago y en 1931 entró al Convervatorio Nacional de la Universidad de Chile para estudiar piano. Ahí recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición.

En 1951 aceptó el cargo de director de la Orquesta de la radio El sol de Lima y el año 1973 participó en el Festival de Viña del Mar con la composición «A la bandera chilena», con texto de Pablo Neruda.

En total, su catálogo cuenta con más de 150 obras escritas, entre las cuales se encuentran algunas religiosas, villancicos, música para la historia de Chile, himnos, marchas y música sinfónica tanto chilena como peruana.

También realizó arreglos orquestales para canciones clásicas del repertorio popular, como el del cantante Lucho Gatica.

Además del Premio Nacional de las Artes, entre sus distinciones destacan el Premio al Folclor (1998), la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2002), el Premio a lo Chileno (2004) y el premio APES a la trayectoria (2008).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.