Avisos Legales
Nacional

Presidente del Consejo de la Transparencia: «La destrucción de documentos en el Congreso atenta contra la memoria histórica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2018
Presidente del Consejo de la Transparencia: «La destrucción de documentos en el Congreso atenta contra la memoria histórica» Marcelo Drago | Marcelo Drago
Marcelo Drago conversó con Rayen Araya en «Aquí y Ahora» y manifestó sus críticas a cómo el Congreso no deja registro alguno de las sesiones que son declaradas reservadas, invocando a las causales disponibles en la ley. El problema, más allá de que una sesión sea declarada secreta, dice Drago, es que los documentos terminen en una máquina picadora de papeles.

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, conversó esta mañana con Rayen Araya en el programa «Aquí y Ahora», transmitido en simultáneo por El Desconcierto y Súbela Radio.

Drago se refirió a las prácticas de secretismo que existen en el Congreso, a raíz del reportaje que revela las distintas prácticas que existen al interior del Poder Legislativo en relación a las sesiones que son declaradas secretas, donde los registros documentales pasan por máquinas picadoras de papeles para su destrucción.

Te puede interesar: La cultura del secretismo y sus huellas en el Congreso

«Que puedan establecerse sesiones secretas por causales de seguridad nacional y relaciones exteriores está bien. Pero no debe ser permanente y menos destruyendo documentos. La destrucción no cabe en el secreto, que se refiere a que puedan acceder algunos, no que no pueda acceder nadie», aseguró Drago, agregando que «destruir documentos atenta contra la memoria histórica, es un tema bastante delicado».

Para el Presidente del Consejo para la Transparencia «todos tenemos que asumir que la información del Estado no pertenece a las autoridades, sino a la ciudadanía».

Drago agregó que la destrucción que ocurre actualmente de los actividades declaradas secretas en el Congreso debe corregirse en el corto plazo, pues la aplicación de dicha normativa es relativa a temas de seguridad. Además, aseguró que con el paso del tiempo «deben poder entregarse dichos registros».

Mira el capítulo completo de «Aquí y Ahora» acá:

Live from Mevo from Daniel Uribe on Vimeo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.