Avisos Legales
Tendencias & redes

«Me besaba en la boca y me daba mucho asco»: El crudo relato de Loreto Valenzuela del acoso de conocido director teatral

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2018
«Me besaba en la boca y me daba mucho asco»: El crudo relato de Loreto Valenzuela del acoso de conocido director teatral Loreto Valenzuela |
Los episodios con Raúl Osorio fueron varios. Desde decirle «oye, te encuentro tan linda» hasta manosearla y toquetearla. «Me daba besos. Me besaba en la boca y me daba mucho asco. Nunca le devolví el beso, sino que yo era simplemente una especie de estatua de sal. Me quedaba con la boca cerrada», afirmó.

Loreto Valenzuela es una de las actrices más conocidas del teatro y la televisión chilena. A fines de los 70, participaba en el reconocido montaje «Tres Marías y una Rosa», dirigida por el conocido director Raúl Osorio.

En entrevista con la Revista Ya, Valenzuela relató una serie de episodios de acoso sexual de parte de Osorio, quien dirigió el Teatro Nacional durante 15 años entre 2001 y 2016. «De repente en el taxi, un día, se me lanza encima y me empieza a besar. Entonces… ¡Sí, él era mi profesor y mi director! La persona con la que yo trabajaba, a la que creía, del grupo en el cual yo estaba poniendo todo. Estábamos corriendo peligro», aseguró la actriz.

Los episodios fueron varios. Desde decirle «oye, te encuentro tan linda» hasta manosearla y toquetearla. «Me daba besos. Me besaba en la boca y me daba mucho asco, porque me quedaba con el olor de su saliva, que era muy asquerosa (…) yo nunca respondí el beso. Nunca le devolví el beso, sino que yo era simplemente una especie de estatua de sal. Me quedaba con la boca cerrada. Entonces, me pasaba la lengua, no me quiero acordar…», dijo.

«Tuve profesores abusadores y acosadores que me hicieron sentir muy mal, que me enseñaron a tenerle miedo al escenario y a tener desconfianza en mí en vez de lo contrario y ya por fin me liberé de eso. Y ahora me siento muy bien, con muchas herramientas. Pero yo siento que fui muy insegura por mucho tiempo», agregó, tras contar por primera vez el episodio que vivió hace 40 años.

Raúl Osorio fue expulsado de la Universidad Finis Terrae tras un sumario que lo encontró culpable de acoso sexual.

Como director, estuvo a cargo de la obra «La mujer rota», basada en la novela homónima de Simone de Beauvoir. Consultado por Revista Ya por la denuncia de Valenzuela, Osorio fue categórico: «No me interesa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.