Avisos Legales
Educación

Tras firma de convenio: Estudiantes de la U. Iberoamericana podrán continuar sus estudios en la Usach

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2018
Tras firma de convenio: Estudiantes de la U. Iberoamericana podrán continuar sus estudios en la Usach A_UNO_959568_4d657 |
Los más de mil estudiantes de la Universidad Iberoamericana podrán seguir con sus estudios en la Usach, luego de más de cien días en toma. «Se ha dejado harto dolor atrás, trataremos de avanzar y ojalá que mis compañeros y compañeras puedan terminar sus estudios académicos, que es lo que merecen», señaló la vocera Paz Gajardo.

El Consejo Nacional de Educación ratificó por unanimidad el nombre propuesto por el Mineduc para asumir como nuevo administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana. En este escenario, se firmó el convenio de continuidad con la Universidad de Santiago, donde los estudiantes podrán seguir cursando sus estudios.

En el cargo de administrador de cierre fue designado Jorge Rojas, encargado de las mismas tareas en la Universidad Arcis. Antes, el administrador José Jara fue destituido luego de cuestionar la legalidad del convenio establecido con la Usach, algo que fue cuestionado por parlamentarios.

Al respecto, la vocera Paz Gajardo señaló que «se ha dejado harto dolor atrás, trataremos de avanzar y ojalá que mis compañeros y compañeras puedan terminar sus estudios académicos, que es lo que merecen».

De cara a la inminente quiebre de la institución y la posterior venta de edificios, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior, señaló que será la vía por la cual se pagarán las deudas a docentes y trabajadores, lo que implica que será necesario arrendar un inmueble para las próximas clases.

Pese a que desde el Gobierno descartaron hacer cambios a la ley 20.800, el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el senador RD Juan Ignacio Latorre llamaron a corregir la norma sobre el administrador provisional y el cierre. En adelante, el convenio con la Usach se podrá ejecutar solo cuando el nuevo administrador firme el documento y el Mineduc entregue los 2 mil millones que destinó el Estado a la Usach, para que se haga cargo de los cerca de mil estudiantes de la U. Iberoamericana que deben continuar sus estudios.

Los estudiantes del plantel lideraron una toma de más de cien días exigiendo su derecho a la educación. A fines de agosto pasado, estudiantes que participaban de la ocupación fueron agredidos con balines por parte de Carabineros.

También puedes leer: Desesperación y abandono: Crisis de la U. Iberoamericana mantiene en vilo el futuro de más de mil estudiantes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.