Avisos Legales
Nacional

Un emprendedor: Ministro Felipe Larraín se hizo pasar por Pyme para pedir crédito Corfo de 20 millones de dólares

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2018
Un emprendedor: Ministro Felipe Larraín se hizo pasar por Pyme para pedir crédito Corfo de 20 millones de dólares A_UNO_984186_0e90d |
El titular de Hacienda habría creado una serie de sociedades al estilo Soquimich para conseguir, junto a una serie de empresarios, un millonario fondo que le permitió la compra de colegios semiquebrados. El objetivo era rentabilizarlos, tras conseguir los 20 millones de dólares del fondo estatal.

El 2005, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inició un emprendimiento junto a un grupo de importantes empresarios. El secretario de Estado adquirió casi una decena de colegios privados y subvencionados, convenció a su empleador de participar en el proyecto y la Universidad Católica puso a disposición de la nueva red la marca Educa UC.

Según lo investigado por Interferencia, creando una serie de sociedades al estilo Soquimich, Larraín postuló con una de dichas entidades para obtener un fondo de 20 millones de dólares del Crédito Corfo e iniciar la compra de los colegios. Obteniendo una tasa interés anual de apenas un 2% y un plazo de pago de 15 años, el ministro inició su aventura en los negocios, aunque su emprendimiento no cumplía cabalmente con la normativa para el fomento Pyme: esto, porque había creado en 2003 una gestora de fondos de inversión, Prospectus Development, que operaba como una especie de paraguas y en la que también participaban diversos empresarios chilenos.

Alejandro Weinstein, Gonzalo Said Handl, Alexis Camhi, Raul Laban Mannaseh y José Antonio Garcés fueron algunos de los empresarios que participaron en la sociedad. En 2005, la compañía pasó a llamarse Inversiones Ventanas y asociada a la PUC forjaron la marca «Educa UC». El holding terminó administrando 10 colegios particulares y subvencionados, adquiridos tras el fondo estatal entregado a Larraín, quien dejó la operación cuando se sumó al Gobierno.

Larraín y la UC contaban con un fondo de inversión privado llamado Expertus, representado por la administradora Independencia, que fue la que obtuvo el crédito Corfo. Su objetivo, en lugar del de una pyme, era comprar colegios semiquebrados e intentar rentabilizarlos. En todas las sociedades que respaldaron la operación, el creador fue el ministro de Hacienda.

«Aspiramos a ser uno de los actores más importantes de este segmento, convirtiéndonos en sostenedores de los establecimientos», declaraba el propio Larraín en 2005. Sin embargo, la propuesta no consiguió convertirse en algo tan importante y Corfo puso atención a los millonarios fondos que no estaban siendo entregados a pymes.

En octubre de 2017, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dio por terminada la asociación con la sociedad educativa. A la vez, anunciaron que la mayoría de los colegios «adquiridos por Expertus y patrocinados por Educa UC fueron traspasados a la sociedad Fundación Boston Educa»,  hoy presidida por el empresario Alexis Camhi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.