Avisos Legales
Nacional

A la cárcel: Senadores presentan proyecto de ley que establece y sanciona el delito ambiental

Por: Camilo Pinto | Publicado: 26.09.2018
A la cárcel: Senadores presentan proyecto de ley que establece y sanciona el delito ambiental delito ambiental |
Senadores de oposición y oficialistas presentaron proyecto para tipificar el delito ambiental y así castigar con cárcel a las empresas que contaminen en el país. Desde el Gobierno entregaron su respaldo al proyecto, pero afirmaron que no firmaran acuerdo internacional de defensa del Medio Ambiente.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a los parlamentarios Francisco Chahuán (RN), Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), David Sandoval (UDI) y Carmen Gloria Aravena (Evopoli), presentaron un proyecto que establece el delito ambiental y sanciona penalmente a quienes atenten contra el medioambiente y afecten la salud de las personas.

El proyecto presentado castiga con penas de cárcel a empresas que generen descargas, filtraciones, emisiones o fugas de materiales líquidos, químicos o contaminantes tóxicos en cualquier punto del país. El acuerdo transversal entre fuerzas políticas busca que situaciones como las ocurridas en Quintero y Puchuncaví no queden sin sanción.

El senador PPD, Guido Girardi señaló que es positivo que se transversalice esta iniciativa porque ha habido una negativa sistemática en todos los gobiernos de que en Chile exista una normativa ambiental. Si esta ley ya existiera, por la contaminación de Quintero y Puchuncaví, gerentes de empresas y funcionarios de gobierno ya estarían presos”, sostuvo el parlamentario.

Los parlamentarios pidieron el patrocinio del Ejecutivo para entregarle Urgencia al proyecto y pueda ser legislado a la brevedad.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente confirmaron que patrocinarán la ley que crea el delito ambiental, sin embargo, en las mismas declaraciones, señalaron que no firmarán el Acuerdo de Escazú de las Naciones Unidas, que obliga a los estados a dar carácter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de proyectos que tengan impacto ambiental.

El senador PS Alfonso De Urresti criticó la postura del gobierno. «Esto es un nuevo papelón del Gobierno en materia de Medio Ambiente. El Estado de Chile se ha negado entre gallos y medianoche a un convenio que eleva los estándares de participación y vinculación de la ciudadanía en materia medioambiental», sostuvo el senador.

Te podría interesar: Pese a crisis en Puchuncavi: Gobierno no ratifica importante tratado que garantiza consulta ciudadana ante impacto ambiental

Ministra Schmidt ante comisión investigadora: “Es muy difícil que se puedan crear nuevas industrias con el rechazo de las comunidades”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.