Avisos Legales
Nacional

Contagio se duplicó en 7 años: Minsal confirma que existen más de 1.500 nuevos casos de gonorrea en el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2018
Contagio se duplicó en 7 años: Minsal confirma que existen más de 1.500 nuevos casos de gonorrea en el país | / Agencia Uno
Durante los primeros seis meses del año se notificaron 1.554 casos nuevos, lo que equivale a un a tasa de 8,4 contagiados por cada 100 mil habitantes. Además, mientras que en 2010 hubo 1.290 casos de gonorrea, en 2017 se registraron 2.768 y los registros indican que a fines de este año se acercarán a los tres mil.

En medio de una actividad en la región de La Araucanía, este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que existe un aumento a nivel nacional en el contagio de gonorrea, enfermedad de transmisión sexual, cuya cifra supera los 1.500 nuevos casos.

De acuerdo a las cifras que entregó el segundo Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, se han notificado 1.554 casos nuevos de gonorrea en el país, lo que equivale a una tasa de 8,4 contagiados por cada 100 mil habitantes.

La cifra representa un incremento en un 13% más que lo registrado en el mismo período del año pasado (1.369), y en los últimos 7 años el contagio se duplicósi en 2010 hubo 1.290 casos de gonorrea, en 2017 se registraron 2.768 y los registros indican que a fines de este año, los casos nuevos se acercarán a los tres mil.

Por esta razón, a comienzos de septiembre el Minsal inició una campaña preventiva en la que llama al uso de preservativos, tanto masculinos como femeninos, para evitar el contagio de esta infección.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede afectar genitales, el recto, cuello del útero y la garganta. Entre los síntomas se encuentran la micción dolorosa y excreciones anormales del pene o la vagina, mientras que los hombres sienten dolor en los testículos y las mujeres en la zona inferior del vientre. Además, en caso de que una mujer esté embarazada, también puede infectar a su hijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.