Avisos Legales
Nacional

Matías Asún, director de Greenpeace: «El presidente Sebastián Piñera es incapaz de oponerse a la presión de las empresas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2018
En el tercer capítulo de #LaTeoríaDelEmpate, Matías Asún y Mauricio Daza conversaron con Rayén Araya sobre la crisis en Quintero y otros conflictos ambientales que ha debido enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera.

En la emisión de #LaTeoríaDelEmpate de este miércoles, la periodista Rayen Araya conversó con el abogado y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal (UDP) Mauricio Daza y con el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún. Uno de los temas abordados fue la crisis medioambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví. Al respecto, el director de Greenpeace señaló que «cien personas en tres comunas distintas y de manera sistemática en el último tiempo, no son un montaje. Eso hay que dejarlo meridianamente claro. El problema no es de las personas que están teniendo estos síntomas, es de las instituciones públicas que no han sabido responder ni fiscalizar. La crisis está completamente fuera de control y la gestión del gobierno ha sido ineficiente».

Asún ahondó en la crisis señalando que es de público conocimiento que los peaks de emisiones de parte de la fundición Codelco han sobrepasado con creces los límites de emisiones de azufre en varias ocasiones durante los últimos días, y que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, está enterada de esta situación.

«Las condiciones atmosféricas son malas y Codelco sigue contaminando. Por lo tanto, no es real que se esté produciendo una disminución de las operaciones en la zona para reducir esos peaks de  contaminación. Cuando Codelco funciona, produce peaks de azufre. Codelco funciona, Codelco contamina. Esa es la realidad de la situación», enfatizó.

El director de Greenpeace agregó además que «cuando los ministros y las autoridades descalifican los síntomas, al señalar que esto es un montaje, que es el polen, tenemos que pedirles la renuncia. Es lo que corresponde. Lo mismo ocurre en Huasco, en Mejillones, donde se detectaron vertimientos ilegales de la pequeña minería»

Por su parte, el abogado Mauricio Daza señaló que si bien puede existir un marco regulatorio en temas ambientales, este cuerpo legal se transforma en letra muerta cuando las autoridades no tienen la real voluntad de aplicar dicha normativa. «Es en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental que se autorizaron las tronaduras en Isla Riesco. Está claro que estas tronaduras no se deben hacer en ese lugar, pero se aprueban», ejemplificó.

En esa línea, Asún apuntó a que es el presidente Sebastián Piñera quien, además, se muestra incapaz de oponerse a la presión de las empresas. «Cede en Isla Riesco, cede a la presión de la Minera Invierno en la producción de carbón, borra con el codo sus compromisos de descontaminación de Puchuncaví y Quintero y de las zonas de sacrificio, cede frente a las empresas porque no ha sancionado a ninguna, a pesar de tener un decreto sanitario que permite cerrar operaciones en la zona de Puchuncaví, y durante las últimas horas ha dado la instrucción de suspender la firma de Chile del Tratado de Escazú, cuyo foco central es el aumento de la justicia ambiental, la participación de las comunidades en grandes proyectos de impacto ambiental, y el acceso a la información en estos temas», añadió.

La acusación de Venezuela por el presunto vínculo entre la embajada de Chile en Caracas y el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto y el próximo encuentro entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Sebastián Piñera fueron otros de los temas abordados por los panelistas de #LaTeoríaDelEmpate.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.