Bienes Comunes

“San Bernardo dice No”: Vecinos protestan contra aprobación de megaproyecto El Peñón de Walmart

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.09.2018
protestas contra walmart / / @SanBernardocl
La alcaldesa Nora Cuevas (UDI) criticó duramente la decisión del ejecutivo: "Aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera como se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que nadie haga oídos Estamos muy decepcionados", dijo.

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad -conformado los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Planificación- aprobó esta mañana el controvertido proyecto El Peñón de Walmart en la comuna de San Bernardo. La decisión del ejecutivo provocó la indignación de los vecinos de El Barrancón y Lomas de Mirasur, que junto a la Municipalidad de San Bernardo, liderada por Nora Cuevas (UDI) llevan casi cuatro años dando la pelea para frenar el proyecto que involucra inversiones por unos US$ 180 millones.

La alcaldesa anunció que recurrirán a Contraloría para solicitar el rechazo de la iniciativa: “Aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera como se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que nadie haga oídos. Oídos sordos para una empresa que según dice traerá mucho trabajo y que nos echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos muy decepcionados.”, declaró Cuevas.

El centro de distribución El Peñón, la mayor inversión del grupo Walmart fuera de Estados Unidos y que se instalará en el camino de El Barrancón provocará un impacto extremadamente duro a nivel medioambiental, patrimonial y humano.

El colapso de las vías de circulación provocado por el tránsito de más de mil camiones diarios, la contaminación ambiental, el ruido, la inseguridad y la alteración de los ritmos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, son los efectos inmediatos que, al corto plazo, el terminal provocaría. Pero sin duda el inconveniente más importante que implica el megaproyecto es la pérdida del 15 por ciento de los suelos agrícolas de mejor calidad para el cultivo agrícola, el de clase I, y para el refugio de la fauna y flora de la Región Metropolitana.

La compañía, por su parte, defiende que el proyecto creará unos dos mil puestos de trabajo, permitirá mejorar la red logística de las cadenas del grupo Walmart, entre ellas Lider y Central Mayorista.

La empresa espera tener las obras finalizadas durante el próximo año.

 

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