Avisos Legales
Nacional

Denuncian negligencia médica en operación a mujer que quería ligarse las trompas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2018
Denuncian negligencia médica en operación a mujer que quería ligarse las trompas quirofano | Imagen referencial
Yasna Cortés, de 31 años, tiene cuatro hijos. No quiere criar un quinto, por eso decidió operarse las trompas de Falopio en el Hospital de Quilpué. Según contó a diferentes medios de comunicación, le extirparon las trompas sin su autorización, y además una fístula quedó tras un corte que sufrió en plena cirugía.

Se trataba sólo de una simple ligadura de trompas, como tantas otras. Pero la intervención acabó con un desenlace fatal para Yasna Cortés Cáceres, la mujer que sufre las consecuencias de una negligencia médica de primer nivel.

Yasna Cortés, de 31 años, tiene cuatro hijos. No quiere criar un quinto, por eso decidió operarse las trompas de Falopio en el Hospital de Quilpué. Según contó a CHVNoticias.cl, le extirparon las trompas sin su autorización, y además una fístula quedó tras un corte que sufrió en plena cirugía. Las complicaciones fueron tales que ahora la mujer arrastra una bolsa médica que le permite realizar sus necesidades. Según explicó, además de la incertidumbre de si podrá tener hijos nuevamente, su mayor temor es la anomalía en su intestino grueso provocada por el corte y la misma operación.

La incomodidad de la situación está provocando problemas de salud y psicológicos, además de emocionales y económicos. De hecho, cada bolsa médica le cuesta $4 mil y debe utilizar tres o cuatro al día. Es decir, gasta alrededor de $400 mil mensuales solo en eso. Además, actualmente recibe atención psicológica en el Cesfam de Pompeya y no puede trabajar.

yasna

CHNoticias

La intervención fue realizada el 12 de octubre de 2017 y no recibió señal alguna de interés por parte del establecimiento hasta hace pocas semanas -y sólo gracias a la presión mediática. Según la mujer, cada vez que recurría al hospital, sólo le daban calmantes y la dejaban internada hasta que se disipaban las dolencias, pero no le proponían una nueva intervención ni ninguna solución definitiva. Criticó, además, que el establecimiento intentó restar importancia a la negligencia.

El director del Hosptial de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, le propuso trasladarla al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con mayores instalaciones y recursos, para que la atienda un especialista. A través de un comunicado, el establecimiento manifestó su interés para resolver las dificultades de la paciente. Parece que esa alternativa entregaría a Yasna más posibilidades de ser nuevamente intervenida con éxito y revertir la pesadilla en la que está metida desde hace un año.

Lee aquí el comunicado del Hospital del Quilpué:

Comunicado Hospital Quilpué by Anonymous 23qUNx on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.