Ex subsecretario de Medio Ambiente firmó informe a favor de Mina Invierno y ahora es parte de los abogados que asesoran a la minera

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2018
Ex subsecretario de Medio Ambiente firmó informe a favor de Mina Invierno y ahora es parte de los abogados que asesoran a la minera A_UNO_913042_f94cd /
El informe que fue clave para que el servicio de Evaluación Ambiental autorizara el uso de tronaduras por parte de la Mina Invierno fue realizado por el entonces Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez Ureta, quien hoy en día trabaja para la firma de abogados que asesora legalmente a la misma mina de los grupos Angelini y Von Appen.

Un amplio rechazo ha generado la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al uso de tronaduras en la mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco, de la Región de Magallanes. Luego de revertir lo expresado en enero pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, quien con el voto del ex intendente Jorge Flies, rechazó las tronaduras en la zona.

Sin embargo un detalle importante de esta decisión es el apoyo que entregó el gobierno de Sebastián Piñera al proyecto minero, en especial con el informe realizado por él, en ese entonces, Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez Ureta.

En abril de este año, por medio de un informe dirigido a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y firmado por el subsecretario Benítez, estimó que las tronaduras no generará efectos adversos significativos sobre la fauna cercana al proyecto.

“Los antecedentes empleados son suficientes para descartar la ocurrencia de efectos adversos significativos sobre especies de fauna en estado de conservación, producto del ruido y las vibraciones provenientes de las tronaduras contempladas en el Proyecto”, sostuvo en su escrito.

El informe también señala que las especies de aves de la zona como el Peuquito, el pato Cuchara, el Chorlo de Magallanes y el Gallinago, solo están presentes en época estival. Lo que sería suficiente para realizar un proyecto que interviene la fauna y la biodiversidad de la zona.

Para finalizar, el informe del subsecretario valora el compromiso adoptado por Minera Invierno, ya que señala que la empresa implementará un plan de monitoreo de ruido respecto de la fauna presente en el área del proyecto que permita garantizar el cumplimiento de los parámetros de ruidos.

Este respaldo del gobierno fue clave para revertir la negativa inicial al proyecto, que al día de hoy se encuentra con luz verde para iniciar el uso de artefactos explosivos en la isla de la ribera septentrional del estrecho de Magallanes.

El informe se hace aún más relevante debido a que el el subsecretario Benítez, según el registro de audiencias de la plataforma de transparencia de la subsecretaría, se reunió con el gerente general y el gerente legal de Mina Invierno, Sebastián Gil Clasen y Nicolas Robeson Serrano respectivamente, el 26 de marzo de este año. Solo 2 semanas antes de la publicación del informe del gobierno.

A pesar de que debido a su cargo, Benítez está en obligación de recibir por Ley de Lobby a los gestores de intereses de los proyectos mineros. Lo que hace desconfiar de esa reunión y del informe realizado por la subsecretaría de medio ambiente de este gobierno, es que tras la renuncia de Benítez Ureta a su cargo de subsecretario en junio de este año. Rodrigo Benitez Ureta comenzó a trabajar en la firma de abogados «Schultz y Carrasco» que asesora legalmente a la Mina Invierno.

Según el reportaje publicado por La Segunda, Schultz y Carrasco, la firma donde trabaja Benítez, asesora legalmente a empresas que realizan proyectos ambientales y tiene como proyectos a  el túnel para la avenida Américo Vespucio Oriente, AVO 1; la mina a rajo abierto Sierra Gorda; la eléctrica Mainstream; el grupo minero japonés Mitsui y el proyecto de Isla Riesco, Mina Invierno.

Te podría interesar: Hermano de ministra de Medio Ambiente trabaja en estudio de abogados que asesora a Mina Invierno

Esta misma firma de abogados se ha visto envuelta en la polémica debido a un reportaje publicado por El Mostrador, que señala que Rodrigo Schmidt, hermano de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, es parte del equipo del bufete de abogados de la firma que asesora al proyecto de los grupos Angelini y Von Appen.

El reportaje que reveló los cuestionados vínculos sostiene que desde el Ministerio de Medio Ambiente respondieron que el hermano de Schmidt ya no trabaja en el bufete y que se desvinculó de la empresa cuando la ministra asumió su cargo. Pero el mismo Rodrigo Benítez, parte del bufete y quien también ejerció como ex subsecretario de Medio Ambiente, aseguró que aún trabaja allí aunque, precisamente por esta situación, se irá a fin de mes. “De hecho, justo hoy es su despedida”, dijo para el reportaje.

En la web del bufete hasta hoy aparece Schmidt como parte del equipo. Según el medio, Rodrigo Schmidt abandonará el bufete este viernes 28 de septiembre, 50 días después de la designación de su hermana como ministra.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.