Avisos Legales
Nacional

Fundación Datos Protegidos presentará primer estudio que revela nivel de acoso online recibido por mujeres y comunidad LGBTIQ+

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2018
Fundación Datos Protegidos presentará primer estudio que revela nivel de acoso online recibido por mujeres y comunidad LGBTIQ+ 8188957242_e7bf3e8ed3_b |
El seminario organizado entre FDP y el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado, denominado “Violencia de Género en Internet e Intervención desde el Derecho Penal” dará a conocer los distintos tipos de acoso a los que se ven enfrentadas activistas mujeres y de la comunidad LGBTI en Internet.

La violencia contra la mujer y la comunidad LGBTIQ+ es un problema a nivel mundial. El mundo digital no es ajeno a esta realidad, ya que amparándose en la distancia física, instantaneidad y anonimato, muchos atacantes han dado rienda suelta al hostigamiento, acoso y agresión a través de redes sociales, con consecuencias que incluyen el asedio incluso físico, a través de técnicas como el doxing, donde usuarios de Internet publican datos personales de sus víctimas, lo que puede llevarlas a sufrir una agresión en persona.

“Los ataques en línea a una mujer tienden a ser personalistas con frecuentes referencias a las relaciones personales y familiares; descalificativos en cuanto a la apariencia física y la capacidad intelectual; y sexualizados, en donde el cuerpo es usado como arma y campo de batalla. La intimidación no cae en las ideas o los argumentos, sino más bien en el hecho de que es una mujer quien se expresa y opina públicamente”, señala la Fundación Karisma, con base en Colombia.

En Chile no existían cifras del grado de acoso cibernético que han recibido mujeres y activistas de la comunidad LGBTI, es por esto que la Fundación Datos Protegidos, gracias al aporte de la ONG londinense Privacy International, realizó un estudio que explora por primera vez este tipo de problemáticas y en conjunto con el Departamento de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado buscan entregar una respuesta desde el área legal a esta situación. Es por ello que organizaron el seminario gratuito “Violencia de Género en Internet e Intervención desde el Derecho Penal”, a realizarse el día 4 de octubre a las 16hrs en el Aula Magna de la UAH.

Para inscribirse hay que enviar un email a: eventos@datosprotegidos.org indicando nombre y ocupación.

En el encuentro expondrán: Jessica Matus, Fundadora de Datos Protegidos, Karen Vergara de ONG Amaranta y encargada del estudio, Paz Peña, del Colectivo Acoso.Online, Vanessa Astete, integrante de la comisión de seguimiento legislativo y políticas públicas de Abofem, al igual que los académicos Laura Mayer, Luis Emilio Rojas, y Carlos Reusser.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.