Avisos Legales
Nacional

Acusan a diputada Marisela Santibáñez de acoso laboral a su ex secretaria: «Nada justifica el trato denigrante hacia nuestra colega»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2018
Acusan a diputada Marisela Santibáñez de acoso laboral a su ex secretaria: «Nada justifica el trato denigrante hacia nuestra colega» marisela santibáñez | / Rodrigo Pinto
En una carta formal enviada a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, por parte el presidente de la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar) explicó que la afectada, quien se desempeñó en el Congreso durante 25 años, habría sido maltratada y hostigada laboralmente.

Un caso de presunto acoso laboral en el Congreso de los Diputados ha sido denunciado por la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar). La protagonista sería la diputada Marisela Santibáñez (PRO) quien habría acosado laboralmente a su ahora ex secretaria, de iniciales T.C, en más de una ocasión hasta despedirla.

En una carta formal enviada a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, por parte del presidente de la asociación, Dimitri Morales, explicó que la afectada, quien se desempeñó en el Congreso durante 25 años, empezó a ejercer como secretaria de Santibáñez a partir de marzo de 2018.

Según explica Morales, la diputada Santibáñez habría hostigado y maltratado a su secretaria de iniciales T.C., pero no aportó mayor información de los detalles del caso. Sí que explicitó el intento de la Asociación para resolver el problema de forma consensuada y que no «pasara a mayores». Aunque en la reunión entre la organización, la diputada y su abogado se habría llegado a un acuerdo para evitar caer en la misma actitud, las escenas se repitieron en contra de la ex secretaria, quien fue despedida. «Nos acercamos a conversar con ella expresándole que había incurrido en una abierta vulneración a las normas laborales e incluso, planteándole que el hostigamiento y maltrato es sancionado», dice el texto. Y agrega: «Lamentamos que después de nuestra conversación […] ella no sólo no respetó el acuerdo, sino que llegó hasta su oficina y, como fuimos informados, a gritos volvió a incurrir en la misma falta».

Para la agrupación de funcionarios, «si la señora C. incurrió en alguna falta, cualquiera sea ésta, debió haber sido puesta en conocimiento de la superioridad administrativa de la Cámara de Diputados…», reza la misiva. Y añade: «… nada, nada justifica el trato denigrante de que fue objeto nuestra colega«.

La Afunpar denunció los hechos con la intención de que sean trasladados a la Comisión de Ética para que tome las medidas pertinentes y aseguró uqe están estudiando presentar acciones legales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.