Avisos Legales
Nacional

Aumento se concretaría en octubre: Transantiago prepara su segunda alza en los pasajes en solo 8 meses

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2018
Aumento se concretaría en octubre: Transantiago prepara su segunda alza en los pasajes en solo 8 meses A_UNO_transantiago |
El segundo aumento de las tarifas en lo que va del año se concretaría porque la tarifa técnica superó la barrera de los 525 pesos, lo que obliga al Panel de Expertos a decretar alza.

El pasaje del Transantiago sufrirá una nueva alza en sus precios, tras la registrada hace solo ocho meses. Se trata del segundo aumento en el año, debido a que la tarifa técnica superó la barrera de los 525 pesos, el límite legal que obliga al Panel de Expertos a decretar un nuevo aumento.

Según información del Diario Financiero, obtenida a través de Transparencia, el límite fue superado en julio pasado, por lo que el alza debería concretarse el próximo trimestre. Hace ocho meses, la tarifa subió 20 pesos para adultos y 10 pesos para los estudiantes.

El documento evidencia que la tarifa técnica alcanzó en julio los 526 pesos, por lo que ahora la decisión está en manos de los integrantes del Panel. En tanto, el ex director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) sostuvo que cuando el indicador pasa el límite, el alza debe concretarse sin excepciones.

En este escenario, el aumento del pasaje se realizaría en octubre próximo y nuevamente sería de 20 pesos. Actualmente, el valor del pasaje está entre los $660 y $680.

Según los especialistas, el aumento en los costos de las tarifas tienen relación con el déficit del Transantiago, que durante el primer semestre creció en un 21% en comparación al mismo periodo del año pasado. De este modo, alcanzó su peor cifra en 9 años, algo que piensan combatir desde el Ministerio de Transportes aumentando las zonas pagas: paraderos que obligan a los usuarios a validar su Bip! antes de ingresar al bus.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.