Avisos Legales
Tendencias & redes

Weichafe y su compromiso con la diversidad sexual: «El mundo hétero se tiene que quedar piola y recibir este cambio de paradigma»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 30.09.2018
Weichafe y su compromiso con la diversidad sexual: «El mundo hétero se tiene que quedar piola y recibir este cambio de paradigma» Weichafe por Pablo Montt (2) |
El líder de la banda, Angelo Pierattini, conversó con El Desconcierto en la antesala del lanzamiento de su último EP “Nacemos Libres” que se realizará el domingo en el Espacio San Diego y que contará con la presencia de Zalo Reyes.

Un compromiso con la diversidad sexual es que el que realizó Weichafe con su último EP Nacemos Libres” donde sorprendieron haciendo reversiones de canciones de Jorge González, Juan Gabriel y Abba.

La producción cuenta con covers de canciones clásicas como «Estrechez de corazón», «Así Fue» y The winner takes it all”, adaptada al español como “¿Quién es el ganador?”, además de una tema original, que es el que da nombre al disco, y que cuenta con la participación del guitarrista chileno-estadounidense Alain Johannes.

“Siempre hemos dicho que a nosotros nos gusta la transversalidad, que la música es una sola y que tiene diferentes tipos de expresiones como estados de ánimo en el fondo”, comenta el líder de la agrupación, Angelo Pierattini.

El trío rockero, que se encuentra radicado en México hace casi un año, decidió enfocar su última producción en la discriminación que sufre la población LGBTIQ+ y que ha tomado relevancia en nuestro país con la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

“Este es el momento de quedarse piola, el mundo hétero se tiene que quedar piola, ver, entender, conversar, recibir este cambio de paradigma y seguir adelante dentro de la convivencia sana y este disco tiene ese rollo manifiesta esa reflexión, ese compromiso”, asegura.

Su primera intención fue tomar temas que fueron popularizados por mujeres y cantarlos sin cambiarle el género, es por esto que podemos escuchar a Pierattini cantando “soy honesta con él y contigo”, como la versión de la canción “Así fue” hecha por Isabel Pantoja.

Sin embargo, la banda fue más allá y pusieron en la portada del disco un retrato del transformista mexicano Anuar, quien fue fotografiado por Tommy de la Tierra. “Nosotros estábamos súper pegados con que la portada fuera un latino que fuera un travesti o un trans porque también hay una doble discriminación”, afirma.

“Creemos que el mundo hétero ha tenido demasiada opinión frente a este tema sin tener la vivencia, hay demasiada opinión muy cómoda a todo esto», agrega.

La diversidad musical de Weichafe

Desde que comenzaron a tocar la banda ha realizado distintos gestos a diversos estilos más allá del rock. De esta manera, Weichafe ha reversionado canciones de diversos autores como Víctor Jara o los Beatles. Esto le ha valido críticas de rockeros fundamentalistas que consideran que el estilo no debe salirse de sus márgenes.

Sin embargo, la banda nacional se siente orgullosa de aparecer en Spotify en el Cancionero de Juan Gabriel donde se codean con artistas como Rocío Dúrcal, Pepe Aguilar, Cristian Castro y Julieta Venegas entre otros.

“Las diferencias son las intensidades pero muchas veces estamos diciendo lo mismo, estamos peleando por lo mismo, como músicos vivimos todos las mismas experiencias, como la gente. ¿Por qué la gente se va de tribu en tribu? Al final eso le conviene al sistema, le conviene a la cúpula de poder, que todo se atomice, los hueones temen de que la gente se una, hay más gente que elite, más pueblo que elite”, argumenta el guitarrista.

-¿Por qué decidieron hacer un gesto hacia el pop romántico en “Nacemos Libres”?

– Yo creo que uno está criado con esa música. De niño son canciones que están ahí dando vuelta. Ahí hay dos compositores emblemáticos de la música latinoamericana como Jorge González y Juan Gabriel y el hecho de que esté «Estrechez de corazón», ya une esos dos mundos desde el origen. Para los chilenos, Jorge González generó esa unión entre la música rock y la música popular, más romántica. Los elegimos porque son canciones que están cerca nuestro siempre, tienen mucho vínculo  con canciones nuestras como «Pan de la tarde» o «Las cosas simples». Con repertorio nuestro que siempre ha estado arraigado a ese rollo. Es música que nosotros habitamos en nuestras casas.

-Ustedes tienen un vínculo con eso, no es que escuchen puro rock….

-En este disco está súper explícito el hecho también de irnos a vivir a México, cuando uno toma distancia del lugar donde uno es ve mejor de qué se trata lo que uno hace. Entonces, creo que también este disco dio ese paso porque es un paso lógico espontáneo, super potente.

Es un disco que está lleno de eso, sobre todo en su formato físico, en este compromiso con la diversidad con la diversidad de género y la diversidad sexual. Y en este caso, la diversidad musical que viene como de perogrullo porque a nosotros se nos ve como una banda de rock, tocando un tema de Juan Gabriel o de Abba o Los Prisioneros. Es el camino que vamos recorriendo de manera super espontánea y que va apareciendo, y que afortunadamente la gente lo ha entendido porque hay una coherencia desde siempre, el EP ha sido muy bien recibido.

El momento de permanecer en silencio

Para el conjunto “Nacemos Libres” es un momento de retiro y reflexión en torno a la discriminación que vive la población LGBTIQ+ y también de dar el espacio para que hablen las minorías.

Dentro del disco en formato físico hay testimonios de un dirigente de un movimiento homosexual en México y también de un fan de la banda que expone su mirada del mundo desde su género.

“Es tiempo de que hablen los que han sido discriminados no nosotros, nosotros nos ponemos en un lugar de aprendizaje, de reflexión porque nuestra opinión no sirve en estos momentos porque uno no vive ese tipo de discriminación, el disco no es ponerse en el lugar es dar el espacio”, señala Pierattini.

-¿Qué opinas de que el Senado haya aprobado la ley de identidad de género pero que se haya excluido a menores de 14 años?

-El Congreso y los gobiernos y finalmente el Estado siempre ha ido detrás de las voces de la ciudadanía. De alguna manera, siempre llega tarde porque hay un ámbito muy conservador dentro de nuestro país que no quiere esto avance para ningún lado, para ellos hay mucho en juego, y lamentablemente Chile es un país en el que la religión católica está muy presente, y diferentes tipos de culto generan tabú con respecto a ciertos temas. Entonces, no me parece raro, me parece malo, pero no me parece raro. Si el ámbito político chileno se puede vanagloriar de algo es del cinismo, hacer una cosa y no hacerla.

Entonces, lo encuentro terrible porque ellos siempre esgrimen la bandera de la protección a la niñez, son provida muchos de ellos. ¿De qué están hablando? Lo único que hacen es generar más represión a esos grupos que no tienen mucha voz porque no se les permite tener voz. Afortunadamente, las nuevas generaciones están saliendo mucho más opinantes a edad temprana, lo que me parece muy bien, pero en Chile todavía está instaurada esa hueá de que usted es muy chico para opinar.

-También se discrimina a los niños…

-Obvio se discrimina la opinión de un niño pero también se utiliza en que “todo se hace por los niños”. Por eso te digo que es un cinismo, están diciendo algo pero al final hacen otra cosa. Es como taparle los ojos a los niños.

Cuando iba a México iba con un niño al lado y él iba viendo una película súper agresiva, súper violenta, donde habían disparos y morían personas y iba fascinado, y el papá estaba al lado y hubo una sola escena de sexo en la película y el niño la adelantó. O sea, como decía John Lennon si estamos criados pensando que el sexo es obsceno y la guerra no, es muy loco, estamos en el mundo al revés.

-Porque al final la sexualidad se ve como algo oculto..

-Es algo que no tiene porque ser oculto si es algo natural en el ser humano, a él le va a tocar en algún momento o quizás ya le pasa algo, puede tener alguna tendencia o algún interés también.

El lanzamiento en el Espacio San Diego

Weichafe siempre se ha destacado por sus presentaciones de corte familiar donde niños y adultos pueden disfrutar de su música sin ningún inconveniente y esta vez no será la excepción.

El lanzamiento de “Nacemos Libres” se realizará el domingo 30 de septiembre a las 16:00 horas en el Espacio San Diego (San Diego 1455) donde realizarán una kermesse que contará con la presencia de uno de los representantes más importantes de la canción cebolla a nivel nacional, hablamos de Zalo Reyes.

Desde toda nuestra historia hemos abierto espacios para juntarnos con toda nuestra fanaticada. Algunos espacios más grandes, otros más pequeños, pero siempre hemos motivado que Weichafe salga de la pieza del adolescente y que contamine la casa, un poco que la gente vaya en familia. Y eso ha sido un gran logro en nuestra carrera, que nuestra música sea súper transversal en una casa, dentro de un ámbito familiar y eso nos llena de orgullo. Llega la gente con sus cabros chicos, los niños se saben las canciones, hemos subido a niños al escenario a que canten con nosotros”, cuenta emocionado Pierattini.

El guitarrista también cuenta que la conexión con el gorrión de Conchalí se dio a través de su hijo, quien es fanático de la banda.

“Él no es muy asiduo a aceptar invitaciones de bandas de otros estilos. O más que nada como él tiene su rollo y su pega, él hace eso no más. En el barrio donde vive él, nosotros tenemos amigos ahí y hay una fanaticada de Weichafe. Nosotros siempre hemos estado vinculados con eso porque venimos de ahí, porque nuestra música tiene que ver con eso, no es una hueá compleja que tiene un giro hacia algo complicado o de la elite rockera. Siempre hemos estado vinculados a los barrios”, cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.