Avisos Legales
Internacional

El emotivo homenaje de Emma Watson a mujer irlandesa que murió después de que le negaran el aborto

Por: Bruno Delgado | Publicado: 01.10.2018
El emotivo homenaje de Emma Watson a mujer irlandesa que murió después de que le negaran el aborto US – TIME 100 GALA | Foto: Getty Images
«Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y las mujeres embarazadas», alerta la actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU, recordando la historia de Savita Halappanavar, quien falleció debido a un aborto séptico.

Savita Halappanavar tenía 31 años cuando murió debido a un paro cardíaco producto de un aborto séptico el año 2012 en Irlanda. Tras su muerte, ella se convirtió en uno de los rostros por la despenalización de aborto en el país del Reino Unido.

Su historia se hizo mundialmente conocida y con cada detalle de su calvario queda aun mas en evidencia lo evitable que era su fallecimiento. Tenía 17 semanas de gestación cuando ella y su pareja descubrieron que habían altas probabilidades de que sufriera un aborto espontáneo.

Debido a esto, acudieron a un médico para que pudieran interrumpir el embarazo, lo que les fue negado debido a que Irlanda no contaba con una legislación que lo permitiera. El 28 de octubre de ese mismo año, Savita murió.

A casi 6 años de la conmemoración de la tragedia, la revista Porter quiso dedicarle unas páginas, por lo que se contactaron con la actriz, activista y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres por la campaña HeForShe, Emma Watson, para que le dedicara unas palabras.

«Querida Dra. Savita Halappanavar, no quería convertirse en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida«, parte diciendo la actriz de 28 años y que en el último tiempo ha ganado notoriedad fuera de la gran pantalla debido a sus discurso en las Naciones Unidas y otras apariciones abogando porque se respeten los derechos de las mujeres en el mundo.

Y la ex Hermione Granger de la saga «Harry Potter» continuó señalando que «mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo».

Lo anterior, debido a que Irlanda votara a favor el 25 de mayo de este año para derogar la octava enmienda de su Constitución, la que prohibía el aborto. Esto, a su vez, fue catalogado por Watson como una «victoria feminista histórica».

«Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo y nos movilizamos. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más», agrega la protagonista de «Colonia Dignidad».

Finalmente, la actriz de «The Bling Ring» y «La Bella y la Bestia» alerta que «desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y las mujeres embarazadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.