Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gilberto Aranda: «Chile podría sentarse a dialogar mañana o en 100 años más, la cuestión es si sirve o no a la buena vecindad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2018
VIDEO| Gilberto Aranda: «Chile podría sentarse a dialogar mañana o en 100 años más, la cuestión es si sirve o no a la buena vecindad» IMG-20181001-WA0005 |
El también Licenciado en Historia, periodista y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile desmenuzó con la periodista Rayén Araya en #LaTeoríadelEmpate el fallo por la demanda marítima boliviana contra Chile, emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)

La periodista Rayén Araya conversó en #LaTeoriaDelEmpate con Gilberto Aranda, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, sobre el fallo emitido la mañana de este lunes por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda marítima presentada por Bolivia.

A propósito del dictamen leído por el presidente de la Corte, Abdulaqawi Ahmed Yasuf, y según el cual «la Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia», Aranda concluyó que en el litigio entre ambas naciones Chile ganó «de forma abrumadora. No se trata de un empate, ni de un fallo salomónico. No hay dos lecturas», recalcó.

No obstante, el académico sostuvo que si bien la Corte de La Haya desechó la demanda boliviana, llamó también  a los países a un “diálogo e intercambio en espíritu de buena vecindad. Chile podría sentarse a dialogar mañana, o en 100 años más, la cuestión es si esto sirve o no a la buena vecindad de la región, y eso lo dice el fallo».

Aranda abordó también la posibilidad de que Chile abandone el Pacto de Bogotá, tal como algunos actores políticos han señalado a propósito de la saturación de causas que Bolivia ha generado en su relación con Chile durante los últimos años.»Probablemente Chile no se va a salir. Siempre es bueno decir esto:  es positivo tener un instrumento claro para dirimir cuestiones. No siempre tenemos que tener la razón jurídica, sino la habilidad política para llegar a un acuerdo», enfatizó.

En la segunda parte del programa Rayén Araya conversó con Rodrigo Karmy, Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad, y con el sacerdote jesuita y Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes José Tomás Vicuña, quienes también se refirieron al resultado del fallo por la demanda marítima de Bolivia ante Chile.

«Acá se estableció que Chile no tiene la obligación de negociar, pero creo que sí tenemos la obligación de dialogar», opinó Vicuña, enfatizando en la necesidad de no caer en una tradición patriotista o nacionalismos que dificulten el encuentro entre ambos pueblos.

Por su parte, Rodrigo Karmy ahondó en cómo Chile se inserta en el escenario latinoamericano. «Creo que una de las consecuencias de la Guerra del Pacífico es que se concibe la idea de que el otro solo puede ser un enemigo, se instala un discurso prepotente y de que Chile tiene siempre la razón» enfatizando en que más allá de los aspectos  jurídicos que envuelven al fallo se debe tener cuidado con el clima que se crea a raíz de sus resultados. «Es una derrota respecto de las posibilidades alternativas de los propios chilenos para instalar un imaginario distinto de diálogo mas abierto con sus pares latinoamericanos», dijo.

Otro de los temas abordados en #LaTeoríaDelEmpate fue la polémica causada por el documento denominado “Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral”, que el Arzobispado de Santiago hizo público el pasado viernes, entre otros temas.

Puedes ver el programa completo acá:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.