Avisos Legales
Nacional

«No me siento vende patria pero jamás he sido patriotero»: Florcita Motuda defiende su postura tras apoyo a demanda marítima de Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2018
«No me siento vende patria pero jamás he sido patriotero»: Florcita Motuda defiende su postura tras apoyo a demanda marítima de Bolivia A_UNO_962513_2fa71 |
El parlamentario defendió su apoyo a la demanda marítima de Bolivia, asegurando que «esa cosa patriotera que aparece no corresponde a este siglo, no corresponde a esta época». Además, Alarcón argumentó que «el mar fue vendido por Longueira a siete familias, no tenemos el mar».

Diversas críticas recibió el diputado del Partido Humanista, Raúl «Florcita» Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, quien emitió comentarios en la previa del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya a favor de una salida al mar para Bolivia. Sin

«Es bueno asumir los resultados de La Haya (…) estamos hablando de una salida (al mar) que puede ser perfectamente viable», fue uno de los dichos del parlamentario, que provocó el agradecimiento particular del presidente Evo Morales. Tras el gesto del mandatario boliviano, algunos tildaron al músico y legislador como «vende patria».

Horas después, Alarcón adelantó que no cuenta con «el esquema de ser patriota» y añadió que «esa cosa patriotera que aparece no corresponde a este siglo, no corresponde a esta época. Del mismo modo, defendió la gestión de Evo Morales, asegurando que el pueblo de Bolivia sabrá respetar el desempeño en La Haya.

«Yo creo que hay un abuso, porque lo que yo dije no fue una opinión jurídica, fue un sentimiento emocional de afecto por mi señora que fue boliviana, murió, mi hija que también le llega, y ese entusiasmo de ponerle Olivia. Siento que han abusado conmigo porque yo no soy quién para establecer una opinión jurídica», explicó Florcita a BioBioChile.

El parlamentario argumentó que la unión latinoamericana es el tema de fondo: «Así como Europa ha llegado a eliminar las fronteras y a establecerse con un sólo pasaporte para todos sus países, en Latino América vamos hacia allá, en el futuro nos van a parecer ridículas y hasta ofensivas, y hasta de bullying, todo lo que ha pasado en este tiempo».

A la vez, Raúl Alarcón señaló que «yo escuchaba hoy cómo en Arica, en Antofagasta, son uno, los bolivianos, los peruanos, los chilenos, reclamaron: ‘mira nuestro enemigo no es Bolivia, ni Perú, ¡es el centralismo!'», sostuvo. «Además no se olviden, el mar fue vendido por Longueira a siete familias, no tenemos el mar», recalcó.

El diputado del Partido Humanista aseguró que no le afecta el apelativo de «vende patria» que algunos le han otorgado. «No me afecta lo más mínimo, yo puse esta mañana después de ver el resultado, que me parece muy importante respetar los fallos y de esta manera respaldar a los organismos internacionales y neutralizar a los fanáticos que se quieren imponer por la fuerza, despreciando las negociaciones y levantando la guerra como valor».

«Mira, yo deportivamente recibo los memes, este intento de bullying, estamos bien, pero esta es la opinión que yo tengo, respetando la cuestión jurídica y alegrándome de que por ambos lados haya un respeto por lo que dictaminó La Haya. No me siento vende patria pero jamás he sido patriotero», cerro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.