Avisos Legales
Internacional

Por tercera vez en su historia el Nobel de Física fue para una mujer

Por: Bruno Delgado | Publicado: 02.10.2018
Por tercera vez en su historia el Nobel de Física fue para una mujer B88390397Z.1_20181002064854_000_G80BI5MI.3-0_Super_Portrait |
Donna Strickland, quien aportó junto con Gérard Mourou “los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad” desde que crearon su técnica en 1985, es una de las nuevas galardonadas.

Este martes se dieron a conocer los ganadores del Nobel de Física 2018, el que fue para tres profesionales que realizaron una investigación sobre el láser y que permitió el desarrollo de herramientas que se utilizan tanto en la medicina como en otras industrias.

Se trata de Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), quienes fueron destacados por la Academia Sueca como los galardonados de esta edición.

Además, el caso de Strickland, quien aportó junto con Mourou “los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad” desde que crearon su técnica en 1985, es especial, porque se trata de la tercera mujer en la historia en obtener este premio, según consigna El País.

Desde que se entrega en 1901, solo lo han recibido la polaca nacionalizada francesa Marie Curie, en 1903 por sus estudios sobre la radiactividad, y la estadounidense Maria Goeppert-Mayer, en 1963 por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos.

Te puede interesar: Investigadores sobre la inmunoterapia contra el cáncer obtienen Nobel de Medicina 2018

Es decir de los 201 Nobeles de Física, el 1,5% son mujeres. Ante esto, la propia Strickman señaló, según el mismo medio, que  «pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las mujeres físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas».

En tanto que Ashkin se ganó la mitad del premio gracias a sus avances en pinzas ópticas, con las que se pueden capturar partículas, átomos, virus y células vivas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.