Avisos Legales
Nacional

“Los lápices no se mueven solos”: PC desclasifica detalles inéditos en la antesala del NO

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2018
“Los lápices no se mueven solos”: PC desclasifica detalles inéditos en la antesala del NO plebiscito |
En una respuesta a la clásica «la dictadura se derrotó con lápiz y papel» que se estrenará una mini serie en YouTube, que contará detalles en la previa a la conmemoración del plebiscito. “Es un ejercicio de aportar, desde el formato viral en redes sociales, a la reflexión colectiva del NO, mostrando que no fue el ego de uno u otro consultor lo que derrotó a Pinochet, sino un proceso de acumulación de diversas formas de protesta», dice su realizador.

El Partido Comunista publicó un adelanto de una mini serie de Youtube llamada “Los lápices no se mueven solos, relatos de un triunfo popular”, conformada por siete relatos de diversas personalidades del partido sobre la resistencia a la dictadura y el plebiscito de 1988. Es una producción digital realizada por el partido comunista al calor de las conmemoraciones por los 30 años del NO, buscando aportar a la memoria colectiva de un proceso histórico de resistencia y lucha contra la dictadura, que permite derrotar a Pinochet en el NO.

Quienes participan en los siete capítulos de la mini serie son Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Lorena Pizarro, Alicia Lira, Claudina Nuñez y José Figueroa. La mini serie, además, de plantea enfáticamente la postura de los comunistas sobre el NO: culminación de un proceso de lucha y convergencia, desde el pueblo.

Según Ignacio Rojas, del equipo realizador, “es un ejercicio de aportar, desde el formato viral en redes sociales, a la reflexión colectiva del NO, mostrando que no fue el ego de uno u otro consultor lo que derrotó a Pinochet, sino un proceso de acumulación de diversas formas de protesta, que permitieron el plebiscito, el triunfo del NO y el reconocimiento de ese triunfo”. Además, Rojas aseguró que se trata de “un formato sencillo, pero viral, es primera vez que se utiliza una miniserie de relatos en videos virales cortitos, para redes sociales, que además servirá para disputarle el relato del NO, a algunos que quieren atribuírselo, excluyendo a millones de luchadores anónimos”.

Los videos estarán próximamente disponibles en www.loslapicesnosemuevensolos.cl en una lista de YouTube preparada para los efectos. Se publicarán en la víspera del NO.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.