Avisos Legales
Nacional

30 años del plebiscito: Un 76% de los chilenos no sabe qué se conmemora el 5 de octubre

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2018
30 años del plebiscito: Un 76% de los chilenos no sabe qué se conmemora el 5 de octubre CHILE-no-plebiscito-1988-Foto-Infolatam | Foto: Arainfo
De acuerdo al sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, la cifra más alta de desconocimiento se dio en el tramo de entre 18 a 20 años, que alcanzó el 84,6%.

En medio de los debates que se han abierto dentro del gobierno, oficialismo y oposición sobre la visibilidad y tipo de conmemoración que se debe dar a esta fecha, un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca reveló que un 76,1% de los chilenos no sabe qué se conmemora el 5 de octubre.

Según publicó este jueves El Mercurio, la encuesta además arrojó que la cifra más alta de desconocimiento se dio en el tramo de entre 18 a 20 años, que alcanzó el 84,6%, seguido por el de las personas de entre 30 y 49 años con el 77,5% de desconocimiento y un 65,7% en quienes superan los 50 años.

Para el director del CEOC, Medardo Aguirre, los datos revelados no le parecen tan sorprendentes debido a que, con respecto a la dictadura, «hay una asociación muy grande con el 11 de septiembre. Ahí nadie se equivoca; pero el 5 de octubre es una fecha no muy difundida«. «Ahora se habla más de ella por la conmemoración de los 30 años», agregó.

El estudio además indagó en la percepción sobre si esta fecha divide o une a los chilenos, y los resultados arrojaron que un 55,5% manifestó que la considera un motivo de unión, mientras que el 44,5% señaló que cree que divide.

Finalmente se planteó la pregunta sobre la evaluación del regreso a la democracia, y un 77,7% lo calificó como algo positivo y valoró especialmente la libertad de expresión, mientras que el 20,9% lo calificó como negativo, y se mencionó que «nada se ha logrado» y la «desestabilización económica y social».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.