Avisos Legales
Nacional

Bosques Arauco: la forestal del grupo Angelini que analiza pedir intervención estatal para evitar devolver tierras a comunidad mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2018
Bosques Arauco: la forestal del grupo Angelini que analiza pedir intervención estatal para evitar devolver tierras a comunidad mapuche A_UNO_957103_cba88 |
La empresa forestal podría resistirse a cumplir con la sentencia de la justicia, que ordenó devolver a la comunidad mapuche Ignacio Huilipán un predio en la comuna de Contulmo. «Nosotros ofrecemos mecanismos de venta de tierra a través de los fondos de Conadi», explicó el subgerente de Asuntos Públicos de Bosques Arauco.

Bosques Arauco es el nombre de una empresa forestal del grupo Angelini que podría resistirse a la sentencia que ordenó devolver a la comunidad indígena un predio en la comuna de Contulmo, el mismo que la forestal ocupa y usufructúa desde finales de la década de los 80.

Según informó BioBioChile, desde la empresa sugirieron que podrían pedir la intervención de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para que adquiera un terreno y lo entregue a la comunidad mapuche Ignacio Huilipán, en lugar del paño de 97 hectáreas que la compañía está obligada a restituir por orden de la justicia.

El subgerente de Asuntos Públicos de Bosques Arauco, Mauricio Leiva, aseguró que «no tenemos una posición definitiva respecto a esta sentencia, así que estamos analizando los pasos a seguir, si se va a apelar, si se va a abordar en forma directa o se va a acatar el fallo en primera instancia».

Leiva aseguró que los abogados analizan una eventual apelación y que una posibilidad es ofrecer algún tipo de acuerdo a la comunidad, que con un título de merced del año 1904 acreditó la propiedad del paño. Además, recalcó que existen mercanismos que le permiten a la Conadi comprar un terreno que pueda ser entregado a la comunidad mapuche, en lugar de las 97 hectáreas de la forestal.

«Cuando existen este tipo de títulos de merced o espacios que reconocemos en el cual reconocemos que puede haber algún tipo de derecho reconocido de las comunidades, nosotros ofrecemos mecanismos de venta de tierra a través de los fondos de Conadi», argumentó el subgerente de Bosques Arauco.

Sin embargo, en su sentencia, la juez Carmen Seguel observó una mala fe de parte de la forestal, al intentar probar su dominio sobre el terreno en disputa. Leiva, por su parte, asegura que la empresa reconoce el título de mercer y que lo que discuten son los límites que establece el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.