Avisos Legales
Tendencias & redes

FicWallmapu adelanta selección 2018 en Cineteca Nacional de Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2018
FicWallmapu adelanta selección 2018 en Cineteca Nacional de Santiago atempa retrato |
El centro cultural presentará un ciclo de ficciones y documentales entre las que destaca la película inaugural aymara “Wiñaypacha”, que será la encargada de representar a Perú en los premios Óscar y Goya.

A pocos días que se realice el cuarto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Temuco, el Ficwallmapu llevará a la Cineteca Nacional un ciclo de ficciones y documentales entre las que destaca la película inaugural aymara “Wiñaypacha”, que será la encargada de representar a Perú en los premios Óscar y Goya.

El 12 de octubre llegó Cristobal Colón a América, hito colonial que escogió el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas para resignificarlo exhibiendo realizaciones audiovisuales de los pueblos originarios del continente, con la inauguración de un nutrido ciclo en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Un adelanto de programación de las películas que exhibirá en Temuco entre el 16 y 20 de octubre, fecha central del Ficwallmapu 2018, junto a realizaciones  destacadas que han sido parte de estos cuatro años en el territorio ancestral Mapuche.

La encargada de abrir el espacio será “Wiñaypacha”, película dirigida por el realizador aymara Óscar Catacora y hablada íntegramente en lengua aymara, que fue la elegida en Perú para competir por los próximos premios Óscar y Goya con la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que desde más de cinco mil metros de altura en los Andes remotos reflexionan sobre la partida de su hijo a la ciudad. La exhibición será el viernes 12 de octubre a las 20:15 horas, en la Sala de Cine. La jornada contempla un cine foro con la comunidad aymara en Santiago.

Posteriormente, el día sábado 13 de octubre será el turno del segundo adelanto de programación 2018 con el documental “Ukamau y ké”, seudónimo del fallecido rapero Abraham Bojórquez que con su lírica rebelde desarrolló el rap en lengua aymara y que murió violentamente tras finalizar la grabación de su segundo disco. La dirección está a cargo de su amigo y rapero Andrés Ramírez. Posterior al visionado se realizará el “Foro música y pueblos originarios” con la presencia de músicos mapuche en Santiago. La proyección será a las 20:15 horas en la Sala de Cine.

Los dos últimos días se exhibirán documentales destacados en ediciones anteriores. El domingo 14 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Microcine se exhibirá “Araucaria Araucana” documental chileno-francés dirigido por Rémi Rappe, que con una narración poética cuenta la historia del pehuén o araucaria y a partir de ella se interna en la cosmovisión del pueblo mapuche. Seguida del documental “Callaqui Pewenche: memoria y resistencia mapuche”, cortometraje del colectivo VocesEnLucha, que narra la resistencia de la familia Treka en contra de los intereses empresariales en Alto Bíobio.

El ciclo finaliza el lunes 15 de octubre con el documental “Atempa: sueños a orillas del río”, historia dirigida por Edson Caballero que nos muestra a Tino, niño zapoteco que desea lograr su sueño: ser Reina Muxe. A partir de tres historias el documental se interna en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se reconoce la identidad dual sexo-genérica Muxe, homosexual zapoteco que culturalmente desempeña roles femeninos en un pueblo que busca una sociedad diversa.

El Centro Cultural La Moneda está ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro. Todas las funciones son con entrada liberada y puedes ver la programación completa del mes en este link.

Programación Ficwallmapu en Centro Cultural La Moneda
Cineteca Nacional
Sala de Cine – Sala microcine

Viernes 12 de octubre  
Sala de Cine, 20:15 horas

“Wiñaypacha” (Selección 2018)

País: Perú
Pueblo: Aymara
Idioma: Aymara / Español
Dirección: Óscar Catacora
Género: Ficción
Duración: 87 minutos
Año: 2017

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Sábado 13 de octubre
Sala de Cine, 20:15 horas

“Ukamau y ké” (Selección 2018)

País: Bolivia/Ecuador
Pueblo: Aymara
Idioma: Español
Dirección: Andrés Ramírez
Género: Documental
Duración: 87 minutos
Año: 2017

Abraham Bojórquez – Ukamau Y Ké desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y Ké vuelve a la vida mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

Domingo 14 de octubre
Sala Microcine
20:30 horas

“Araucaria Araucana” (Selección 2017)

País: Chile-Francia
Pueblo: Mapuche – Pewenche
Idioma: Francés
Dirección: Rémi Rappe
Género: Documental
Duración: 53 minutos
Año: 2017

En el sur de los Andes la vida ha sobrevivido por 200 millones de años. He aquí la historia de un árbol de mil años, la Araucaría Araucana y su increíble y poco conocida historia vinculada a los Pueblos Indígenas de Chile: los pewenche.

Callaqui Pewenche: memoria y resistencia mapuche

País: Wallmapu
Pueblo: Mapuche
Idioma: Mapuzungun-Español
Dirección: Voces en Lucha
Producción: Voces en Lucha
Género: Documental
Duración: 18 minutos
Año: 2016

La familia Treka de la comunidad mapuche Callaqui, en Alto Bío Bío, sufre el asedio de fuertes intereses empresariales. En este documental nos desvelan sus inquietudes y su deseo de resistir a la colonización y el desplazamiento que les amenaza.

Lunes 15 de octubre
Sala Microcine
20:30 horas

Atempa, sueños a orilla del río (Selección 2015)

País: México
Pueblo: Zapoteco
Dirección: Edson Caballero
Género: Documental
Duración: 86 min
Año: 2014

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.