Avisos Legales
Nacional

Investigan responsabilidades tras muerte de haitiano que pasó dos días en el Aeropuerto de Santiago luego de perder un vuelo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2018
Investigan responsabilidades tras muerte de haitiano que pasó dos días en el Aeropuerto de Santiago luego de perder un vuelo A_UNO_964681_f7230 |
La Fiscalía investiga la muerte de un ciudadano haitiano de 40 años, quien llegó al Aeropuerto de Santiago para viajar a su país, pero por razones que se desconocen nunca inició el vuelo. Joseph Henry pernoctó dos días en el terminal aéreo, sufriendo un daño en su salud y muriendo pocos días después.

La Fiscalía de Pudahuel investiga la muerte de un hombre de nacionalidad haitiana que falleció tras pasar dos días en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Joseph Henry, de 40 años, llegó el pasado 22 de agosto hasta el terminal aéreo para abordar un vuelo que tenía reservado para esa mañana en la aerolínea Copa, de vuelta a su país. Sin embargo, su viaje nunca comenzó.

Por motivos que se desconocen, el hombre no abordó el avión y permaneció dos días en el aeropuerto, sufriendo un deterioro en su salud. Los primeros antecedentes policiales indican que dos días después de su llegada al aeropuerto, Henry fue asistido por una mujer que se encontraba en el recinto y luego trasladado hasta el Hospital del Salvador, donde murió seis días después. La mujer pidió ayuda al verlo en mal estado.

El 30 de agosto, Joseph Henry perdió la vida por una neumonía y «probable tuberculosis», según detalló el parte médico. Además, los médicos determinaron que se encontraba en un «estado morboso concomitante por desnutrición calórica proteica». Según informó El Mercurio, se espera que esta semana, el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, ordene una serie de diligencias al interior del recinto para determinar si se cumplieron los protocolos para asistir personas que enfrentan emergencias, como perder el vuelo.

Para determinar lo ocurrido con Henry, se van a periciar las cámaras de seguridad del lugar. A la vez, fuentes de la Fiscalía indicaron que la investigación podría enmarcar dos posibles delitos, si se comprueba que hubo omisiones en la atención al ciudadano haitiano: homicidio por omisión u homicidio culposo.

Hasta el momento no se sabe cuáles fueron las razones que le impidieron al hombre abordar su vuelo y solo existe registro de los ocho meses que Joseph llevaba en Chile. Por ello, también se tomaran declaraciones de funcionarios del Aeropuerto para determinar si existen responsabilidades penales en el deterioro de la salud del pasajero.

Durante el pasado miércoles, la Fiscalía realizó gestiones en el Hospital del Salvador para trasladar el cuerpo del hombre al Servicio Médico Legal (SML). Por ahora, el fiscal busca reconstruir lo ocurrido con Henry entre el 22 y el 24 de agosto en el aeropuerto y saber cuáles fueron los hechos que desencadenaron su muerte días después.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.