Avisos Legales
Nacional

José Manuel Moller por discurso de Piñera a 30 años del NO: «El poder fue transferido a los privados y a las empresas que controlan el país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2018
José Manuel Moller por discurso de Piñera a 30 años del NO: «El poder fue transferido a los privados y a las empresas que controlan el país» | /Agencia Uno
En #LaTeoriadelEmpate de este viernes la periodista Rayén Araya conversó con José Manuel Moller, y con María Inés de Ferrari. El debate estuvo centrado en la conmemoración de los 30 años del Plebiscito que se realizó el 5 de octubre de 1988.

En #LaTeoriadelEmpate de este viernes la periodista Rayén Araya conversó con el Director Ejecutivo de Algramo, José Manuel Moller, y con la Licenciada en Estética de la Universidad Católica de Chile con estudios en Magíster en Pensamiento Político Contemporáneo de la UDP, María Inés de Ferrari. El debate estuvo centrado en la conmemoración de los 30 años del Plebiscito que se realizó el 5 de octubre de 1988, y en el discurso que la mañana de este viernes pronunció el presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de conmemoración de esta fecha.

Al respecto, ambos panelistas criticaron que el presidente Piñera obviara utilizar en su alocución el concepto «dictadura» para referirse al régimen instaurado en Chile a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, y prefiriera calificar a los 17 años de dictadura como “régimen militar” o “gobierno militar”.

Además, hicieron hincapié en el balance económico que Piñera incluyó en su discurso, recuento que estuvo lleno de elogios por las cifras que en este ámbito, según el mandatario, marcaron a los gobiernos de la transición.
«Hay toda una generación teñida de este discurso individualista», indicó De Ferrari, coincidiendo con Moller, quien agregó que «si bien el 5 de octubre de 1988 triunfó la opción NO, el poder fue transferido a los privados y a las empresas que controlan el país».

«Piñera jamás va a tocar la pobreza. La discusión más de fondo es la desigualdad, algo que el presidente jamás va a tocar porque él apuesta a esta especie de sueño americano, al emprendimiento, a una meritocracia que, hay que decirlo, no existe, porque la realidad es que dependes de las redes que tienes y eso define hasta donde puedes llegar”, ahondó Moller, enfatizando en que el foco ha estado en que el país crezca y que producto de ese crecimiento sería el “chorreo”, aseveró, el que resolvería los problemas. “El tema es cómo hacemos para tener más movilidad” concluyó.

Por su parte, María Inés de Ferrari enfocó su análisis del Chile post Pinochet en uno de los temas pendientes que, a su juicio, tiene la democracia: las mujeres: “Hay que tratar de que la ola feminista no sea una ola sino una corriente. A 30 años del NO creo que estamos al debe en este sentido”, dijo.

Puedes ve el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.