Avisos Legales
Internacional

Para deleitarse: Conoce acá a los ganadores de los Premios Gabo, lo mejor del periodismo latinoamericano

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2018
Del Ni Una Menos, la migración venezolana, a la forma más simple de contar, en formato móvil, la historia de lugar con la deforestación más acelerada del planeta. Los premios Gabriel García Márquez de Periodismo dieron a conocer a sus ganadores y acá presentamos a cada uno de ellos y los finalistas.

Recomendación: Guarde esta página entre sus favoritos, porque va querer conocer cada uno de los trabajos descritos.

Los premios Gabriel García Márquez de Periodismo ofrecen año a año las mejores historias cubiertas por la prensa regional. Los «Gabo» no incluyen solo una premiación, sino un verdadero festival de periodismo que incluye más de 70 actividades donde invitados de los campos del periodismo, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura conversan sobre los principales temas que afectan a América Latina.

Esta semana, los Gabo celebran su sexta edición, que incluyó un premio al Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.

Aquí presentamos además a los cuatro ganadores en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Texto: La peor catástrofe ambiental en Perú

Joseph Zárate de la Revista 5W de España escribió sobre una de las peores catástrofes ambientales en la historia de Perú. En plena Amazonía, la rotura de una tubería implicó 500 mil litros de petróleo derramados en un río. Niños tomaban baldes para sacar el combustible.

«Vivimos ahogados en petróleo y no lo sabemos. Joseph Zárate lo pone en evidencia a través de la historia de un derrame en la selva peruana y las consecuencias que trae para sus habitantes y, también, para todos nosotros. Nada escapa al poder del petróleo: desde un chicle hasta el desodorante, desde una pelota de fútbol hasta las aspirinas, desde los condones hasta este computador, están hechos de petróleo. Al mostrarlo, el autor consigue acercarnos a un problema que, en principio, nos sonaba remoto: lo convierte en nuestro problema», dijo el jurado sobre la historia.

Mira el reportaje acá: «Un niño manchado de petróleo»

También recomendamos los finalistas de esta categoría: «La revolución de las ovejas» de El Faro (El Salvador) y «Son presos políticos, nosotros también» de La Vida de Nos (Venezuela).

Imagen: Memoria y justicia para las pibas

La cobertura fotográfica de una marcha del Ni Una Menos en Argentina se llevó el premio en la categoría Imagen, por lograr, como opinó el jurado, hacer «que el fotoperiodismo vuelva tener el eje narrativo de las historias en las emociones, cumple uno de los objetivos claves del periodismo que es meterse en tu cuerpo, provocar emocionalmente con información”.

Leoonardo Vaca fue el ganador por la publicación en Revista Anfibia (Argentina).

Mira el trabajo acá: «Memoria, verdad y justicia para las pibas»

Los finalistas fueron «El Naya: la ruta oculta de la cocaína» de ¡PACIFISTA! (Colombia) y «Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales» del New York Times.

Leonardo Vaca. Julián Roldán/FNPI.

Cobertura: Venezuela a la fuga

Una increíble producción periodística transfronteriza que recorrió cinco mil kilómetros de migración venezolana hacia Perú, Argentina y Curazao. Se trata de 3 crónicas de viaje, 3 artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana.

El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela) se llevaron el premio por lograr un trabajo que «refleja el aspecto más humano de la crisis y contar historias que van mucho más allá de las estadísticas. Así mismo, consideraron que el trabajo tiene ritmo al permitirle al lector seguir la ruta de cada migrante».

Mira la publicación acá: «Venezuela a la fuga»

Fueron finalistas «Estafa Maestra» de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México) y «De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano», de los equipos de Univisión Noticias y El Faro.

Equipos de El Tiempo y Efecto Cocuyo

Innovación: Desterrados en scrollytelling

«Los desterrados del Chaco» es el trabajo de artículos ilustrados creados por el equipo El Surtidor (Paraguay), que cuenta con una hábil narrativa diseñada para móvil la historia del lugar con la deforestación más acelerada del planeta.

El jurado consideró que el trabajo «muestra uno de los posibles caminos hacia donde puede ir el periodismo actual» y que «actúa a favor de la estética en un trabajo seductor, presentado con mucho rigor y que demuestra la capacidad del periodismo para explicar un hecho complejo de una forma bien sencilla».

Mira el trabajo acá: «Los desterrados del Chaco»

Los finalistas fueron «28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla» de El País (España) y «Balas perdidas»  de AFP.

Equipo El Surtidor

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.