Avisos Legales
Tendencias & redes

Portavoz tras ser destacado como uno de los impulsores del rap mapuche: «No soy pionero de nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2018
Portavoz tras ser destacado como uno de los impulsores del rap mapuche: «No soy pionero de nada» Captura de pantalla 2018-10-08 a las 7.29.46 p.m. | Instagram: @negro_andi
El rapero agradeció haber sido destacado entre los mejores exponentes del género, dada su ascendencia, sin embargo, quiso aclarar que también existen otros nombres que tienen larga trayectoria.

«TrasEscena: La poesía del rap chileno» es el título del capítulo audiovisual de Noisey dedicado a este género en la escena musical, y que profundiza en algunos de sus exponentes más destacados en la actualidad, entre ellos Chystemc, Jonas Sanche, Matiah Chinaski y Portavoz.

Específicamente con respecto a Portavoz, el registro señala que el rapero es de ascendencia mapuche, «el pueblo nativo que se ha visto discriminado por la sociedad e ignorado por los gobiernos» y que uno de sus propósitos ha sido «visibilizar (lo anterior) llevando la lucha al escenario».

«Lo que ha hecho el Estado es mostrarnos al mundo como los indígenas de Chile, como parte de su folclor, y no como una nación con su propia lengua, identidad, territorio», explica él luego, y en el registro se le señala como uno de los precursores en combinar el rap con la temática mapuche.

Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram, el rapero quiso hacer una aclaración: «Me siento muy agradecido por la mención, gracias de verdad a la gente de Noisey y todo su equipo. Sin embargo, no soy pionero de nada», señaló.

«Hace bastante rato que los peñi @luanko.minutosoler@waikil_rapmapuche@wechekeche@conoman_rapmapuche, entre otros, vienen creando y difundiendo el rap en lengua Mapuche y dándole voz a nuestro pueblo a través de su rap. Quería hacer esa necesaria aclaración», agregó.

https://www.instagram.com/p/BopPYsFg0d_/?taken-by=negro_andi

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.