Avisos Legales
Tendencias & redes

Benito Cerati se retracta: «No puedo considerarme feminista realmente porque soy varón y un privilegiado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2018
Benito Cerati se retracta: «No puedo considerarme feminista realmente porque soy varón y un privilegiado» 3706399_n_vir3 (1) |
El joven músico, voz de Zero Kill, estuvo en Chile hace pocas semanas y reflexionó sobre diversos temas, incluido el feminismo: «Al aprender esto tampoco es que me gusta hablar mucho del tema, porque siento que son las mujeres las que tienen que hablar. Son las mujeres las que sienten en carne propia la opresión», opinó el hijo del fallecido Gustavo Cerati.

A sus 24 años, Benito Cerati, hijo del fallecido líder de Soda Stereo, también decidió seguir el camino de la música y tocar junto a su banda Zero Kill. Durante su última visita a Chile, Benito recreó unas fotografías de su padre en el Metro de Santiago, tocó en Estación Baquedano y se presentó en Bar Loreto.

En entrevista con The Clinic, el joven músico habló de su relación con el público chileno: «Quizás me gustaría mucho poder tener algo así como una charla. Por ahí están todos en el celular, como si yo fuera un pez en un acuario. Yo me acerco a veces tipo “hola, ¿cómo estás?” y ahí están con el teléfono. Me gusta acercarme a la gente, pero se siente como irreal. No suelo entrar en diálogo. Me siento en un capítulo de Black Mirror, ese cuando sales a la calle y de repente están filmándote».

A la vez, Benito habló del mundo de las redes sociales y aseguró que son muy demandantes, sobre todo al ser alguien conocido: «Parece que tengo que no opinar o hacerlo de cierta forma, agradarle a todos porque si no “cancelado”, ¿viste?. Está esta moda de esperar demasiado de todo el mundo. Se proyecta tanto en el otro que si no pensás igual que yo, pasas de ser mi ídolo a lo peor. Te ponés a pensar y te das cuenta que todo el mundo alrededor tuyo es así. Todo el mundo piensa distinto, o sea, tendrías que estar decepcionado de todos».

Cerati se refirió a la dura crítica que realizó a través de Twitter sobre su familia en Chile y señaló que «realmente no estoy hablando de mi familia completamente, somos muchos. Ahí supongo que hay de todo, como en todas las familias. Respecto a eso yo hablaba más de lo que he visto, cuando he viajado. Mis familiares chilenos viven en Las Condes, como barrios más altos. Entonces tenés ahí como mucha gente con pensamientos que no me tomaban mucho, pero no sabía muy bien cómo opinar porque me hacía ruido internamente muchas cosas que escuchaba, no necesariamente de mi familia, sino de mi alrededor cuando niño. En mi barrio o donde sea».

El hijo del ex líder de Soda Stereo sostuvo que Chile «está como muy falto de información. Aquí la voz la tienen unos pocos. Pasa en muchos lados, no sólo en Chile y creo que es un mal jerárquico instalado en un sistema. Pero sí, creo que en Argentina somos un poco más ruidosos».

A juicio de Benito Cerati, «somos seres humanos pero todos tenemos una forma de ser distinta, que tiene base en cómo te criaron o las cosas que has vivido. Y nada, todos podemos ser discriminados en cierto punto, y si seguimos en este sistema, vamos a terminar autodestruyéndonos porque ya no nos sirve. Por eso creo que es evolutivo empezar a desarrollar la empatía, la solidaridad. Por un instinto de supervivencia vamos a ir hacia ahí».

En la entrevista, el integrante de Zero Kill corrigió sus dichos respecto a considerarse feminista y aseguró que «la verdad es que tenía muy poco conocimiento sobre el feminismo en general. Yo conocía las bases, digamos. Uno a veces dice cosas demasiado rápido. No puedo considerarme feminista realmente porque primero soy varón y realmente un privilegiado dentro del patriarcado. Si bien no es algo que yo quiero, es así. Al aprender esto tampoco es que me gusta hablar mucho del tema, porque siento que son las mujeres las que tienen que hablar. Son las mujeres las que sienten en carne propia la opresión. Y además porque si un hombre habla de feminismo en un medio es como mucho más un boom que una mujer, claramente. A un hombre se le cree más, ¿no? entonces es mejor quedarse callado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.