Avisos Legales
Nacional

No garantiza debido proceso: Senado declara inconstitucional proyecto Aula Segura, pero no impide que continúe su tramitación

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2018
No garantiza debido proceso: Senado declara inconstitucional proyecto Aula Segura, pero no impide que continúe su tramitación aula | Foto: Agencia Uno
“Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor”, dijo la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Esta mañana la comisión de Constitución del Senado resolvió, por tres votos contra dos, declarar inconstitucional el proyecto de ley «Aula Segura» impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, que busca otorgar facilidades a los directores de los establecimientos escolares para expulsar a estudiantes que cometan «hechos de violencia».

La comisión consideró que la iniciativa no garantiza el debido proceso. La decisión se tomó después de una consulta realizada por la senadora Yasna Provoste. Sin embargo, la determinación no es vinculante, sino que funciona como un aporte al debate en la tramitación de la iniciativa legal.

“Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor”, dijo la ministra de Educación Marcela Cubillos, en respuesta a la decisión del Senado.

Esta mañana, estudiantes de la Aces realizaron una protesta en la calle Vicuña Mackenna, denunciando las arbitrariedades que entrega el proyecto en cuestión. «Ante proyectos de ley que ejercen violencia, hacemos un llamado a la desobediencia», dijo la vocera de la organización estudiantil Amanda Luna-cea.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.