Avisos Legales
Tendencias & redes

«Calzones Rotos»: Comedia negra coral sobre el empoderamiento femenino anuncia estreno comercial

Por: core | Publicado: 11.10.2018
«Calzones Rotos»: Comedia negra coral sobre el empoderamiento femenino anuncia estreno comercial gloria |
La película, basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique, marca el regreso de Arnaldo Valsecchi (‘La rubia de Kennedy’) y cuenta con un elenco estelar de grandes actrices y actores chilenos y argentinos: Catalina Guerra, Gloria Münchmeyer, Consuelo Holzapfel, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Marcela Medel, Patricio Contreras, Julio Jung, Bárbara Ruiz-Tagle, Alessandra Guerzoni, Pablo Schwarz, Iván Álvarez de Araya, Nicolás Saavedra, Antonia Giesen, entre otros. Se estrenará en cines de todo el país el próximo 22 de noviembre.

Arnaldo Valsecchi, reconocido director de cine y televisión, responsable de ‘La rubia de Kennedy’ (1995), regresa al cine con ‘Calzones Rotos’, co-producción entre Chile y Argentina que toma inspiración en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel Echenique.

Aunque fue escrita en el año 2002, la obra aborda asuntos de género que cobran fuerza en este 2018 como el empoderamiento de la mujer, la equidad de género, el mal del machismo y la lucha contra el maltrato femenino.

La historia se ambienta en una casona de hacienda donde viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteronas y la más joven, una chica adoptada. Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa extranjera. En su última confesión al cura del pueblo, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo ‘sepultado’ en un arcón de la cochera. Será uno de los secretos que surgirán durante el encuentro familiar.

Comedia negra con tintes dramáticos y tratamiento coral, “Calzones Rotos” cuenta con un elenco repleto de talentos reconocidos: Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Elía, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni, Marcela Medel, Bárbara Ruiz-Tagle, Annie Fink, Pablo Schwarz, Antonia Giesen, Graciela Tenembaum, Nicolás Saavedra, Iván Álvarez de Araya, Maira Bodenhöfer, Magdalena Müller, Nicole Düring, Otilio Castro, Francisco Celhay y Marcial Edwards.

La cinta –que se ambienta en dos épocas: años 20 y fines de los 50- fue grabada íntegramente en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la localidad de Calleuque, Provincia de Colchagua, en una gran casona de hacienda de reconocido valor patrimonial y arquitectónico. Cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CORFO y el INCAA de Argentina.

El espectador será un testigo y cómplice de los secretos

No es primera vez que Valsecchi adapta un texto de Jaime Hagel. Anteriormente lo hizo con uno de sus relatos para la serie ‘Cuentos chilenos’, de TVN.

“Soy un admirador de Jaime, me gusta su mundo, su estilo narrativo y lo encuentro sumamente cinematográfico”, opina el director. “Además, me dio la libertad de adaptar la novela según mi criterio”.

Así, Valsecchi comenzó a trabajar en la realización del proyecto, consiguiendo la “locación perfecta para ambientar esta película”.

“La casa en que se desarrollan la casi totalidad de los eventos -presentes y pasados- es posiblemente el personaje principal, testigo imperturbable de los acontecimientos”, adelanta. “El hecho de filmar lejos de Santiago, que todos habitáramos a pocos minutos de la casona, nos brindó un escenario perfecto. Filmamos en una casa patronal chilena de campo de más de 2.000 mts construidos, lo que nos permitió, por sus dimensiones, trabajar como que si fuera un gran estudio de filmación y además contar con todos los sets armados en forma paralela”.

Algo que llama la atención de ‘Calzones Rotos’ es la vigencia de los temas que aborda. La novela tiene unos 15 años y la idea de convertirla en película más de 10.  En ese entonces el ‘tema’ coyuntural mal llamado feminista no estaba en primera línea”, aclara el realizador. “Machismo, violencia de género, violaciones y otras aberraciones existían desde siempre. La diferencia es que en nuestra historia estas conductas y sus consecuencias se ocultaban bajo una alfombra de secretos, que flotaban en el ambiente, pero de los que no se hablaba. Desde luego no era prerrogativa chilena ni mucho menos que las mujeres sufrieran estos abusos y callaran antes que denunciar. Las mujeres de la película tampoco denunciaban, pero resolvían los problemas en forma privada y definitiva. El tratamiento es un coctel de géneros – tal como sucede en la vida real – que fusiona drama, comedia y melodrama. Un ‘blend’ muy hageliano que le brinda una fuerte personalidad a la película”.

También destaca un elenco privilegiado que incluye a artistas de gran trayectoria en el país. Son 17 actores chilenos y 4 argentinos en los roles principales.

“La historia no gira en torno a una única o un único protagonista, pues todos los roles tienen casi el mismo peso dramático”, analiza el director. “En consecuencia, los actores tienen pocas escenas para desarrollar sus respectivos personajes, y aquí es donde la calidad actoral de todo el elenco es fundamental. Y no cabe duda que nuestras actrices y actores han salido airosos del desafío, constituyendo el elenco uno de los mayores valores de la película. Por primera vez, además, Gloria Münchmeyer y Catalina Guerra – madre e hija en la vida real – actuaron en un filme, y, además, haciendo el mismo personaje en dos épocas. Lo mismo ocurrió con Consuelo Holzapfel y su hija Maira Bodenhöfer”.

Valsecchi define a ‘Calzones Rotos’ como una comedia dramática negra”. “Ello significa que no es para reírse de punta a cabo”, aclara. “Pero, además del humor, tiene un factor atractivo para el espectador: su estructura narrativa. El espectador, en efecto, está llamado a amarrar las distintas escenas, expuestas en forma intencionalmente desordenada, para construir la trama del filme. Es una tarea que logra capturar y mantener la atención de la audiencia hasta el final. El espectador conocerá todos los secretos de la familia, más que los propios personajes. Es una película con vocación de público cuyo interés no se agota en la sala, sino que con frecuencia se alarga en los comentarios camino a casa o compartiendo una cerveza post función. No la recomiendo para espectadores solitarios. Véanla en cine. No vayan solos, para compartir la experiencia a la salida. Si pueden véanla dos veces: la segunda vez será como ver otra película”.

ELENCO / PERSONAJES

El relato se alterna entre la vida del hoy de fines de los ’50 y el ayer de los años ’20 cuando ocurrieron los hechos que condicionan el presente.

Gloria Münchmeyer –  MATILDE (hoy)
Catalina Guerra –  MATILDE (ayer)
Patricio Contreras –  ALFONSO
Consuelo Holzapfel –  ALEJANDRINA (hoy)
Maira Bodenhöfer –  ALEJANDRINA (ayer)
Marcela Medel –  BERTA (hoy)
Magdalena Müller –  BERTA (ayer)
Alessandra Guerzoni –  PIEDAD (hoy)
Nicole Düring –  PIEDAD (ayer)
Bárbara Ruiz-Tagle –  LEONOR
Annie Fink –  KIM
Iván Álvarez de Araya –  ANTONIO
Nicolás Saavedra –  JUAN
Pablo Schwarz –  HERIBERTO
Francisco Celhay –  JAVIER
Julio Jung –  CANALES
Jorge D’Elía – CURA FELIPE
Graciela Tenenbaum –  DORIS
Antonia Giesen –  MARJORIE
Otilio Castro – CORREA
Marcial Edwards – DR. ALBERTO

SINOPSIS

En la casona de hacienda viven solo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteronas y la más joven, una adoptada. Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa gringa. En su confesión póstuma al cura del pueblo Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo ‘sepultado’ en un arcón de la cochera, arcón que ya estaba ocupado por el cadáver de un hombre, desconocido para ella. Son solo un par de secretos de familia… y son eventos que cohabitarán la casa en el curso del reencuentro del presente, que sumará nuevos secretos al bagaje atávico de la familia.

FECHA DE ESTRENO CINES:  22 de noviembre.

FICHA TECNICA
Director: Arnaldo Valsecchi
Basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique.
Guión: Valeria Vargas – Arnaldo Valsecchi.
Productor: Franco Valsecchi – Luis Sartor. Duración: 101 minutos. Director de Fotografía: Arnaldo Rodríguez. Director de Arte: Hugo Trípodi.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.