Avisos Legales
Tendencias & redes

Ser mujer y cineasta en Chile: Directoras critican en el Fic Valdivia el machismo en su trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2018
Ser mujer y cineasta en Chile: Directoras critican en el Fic Valdivia el machismo en su trabajo fic valdivia |
Pepa Sanmartín, Claudia Huaiquimilla y Camila Donoso relataron sus experiencias como realizadoras en torno al machismo, la discriminación y el sexismo del mundo del cine en Chile.

Un eco del #MeeToo se dejó escuchar este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Las cineastas Pepa San Martín, Claudia Huaiquimilla y Camila Donoso encabezaron el conversatorio “Cine chileno y sociedad”, enmarcado en el ciclo de debates «Voces Cine» que se celebra durante el certamen y que abordó temas en torno a los nuevos desafíos de la industria y la creciente incursión y aporte de las mujeres a la escena cinematográfica local.

La ausencia por indisposición del director Nicolás Videla dejó un panel formado exclusivamente por mujeres -las tres muy jóvenes-, quienes relataron sus experiencias en torno al machismo, la discriminación y el sexismo del mundo del cine en Chile.

«Como asistenta de dirección, me tocó ir a rodajes donde se cuestionaba a la directora«, explicó Huaiquimilla, de origen mapuche y creadora de «Mala junta», uno de los filmes de ficción mejor recibidos en los últimos años tanto por la crítica como por el público. «Empecé a escuchar mucho el comentario de que las directoras mujeres son inseguras, en cambio si las dudas son por parte de un director hombre, se le llama perfeccionista«, agregó. La cineasta, la más joven de las tres participantes, detalló que estas formas la llevaron a abandonar el trabajo en productoras grandes: «Decidí no seguir ahí, en esa máquina», espetó.

A su turno, la directora y guionista de «Rara», Pepa San Martín criticó quqe el cine chileno «está en deuda con la construcción de personajes femeninos protagónicos y las historias de mujeres». Además, puso encima de la mesa la falta de mujeres en los equipos y la necesidad de hacer cambios en las dinámicas de rodaje para facilitar su incorporación, como dejar que los niños asistan al rodaje o permitir que una pueda abandonar temporalmente su trabajo para atender a su hijo. Son cosas que estamos aprendiendo y hay que saber enfrentarnos como mujeres a esto”, dijo San Martín.

Camila Donoso, directora y guionista del film «Naomi Campbell» y directora de la producción chileno-mexicana Casa Roshell, insistió en poner el foco en el feminismo de clase: «Obvio que necesitamos que hayan más mujeres pero también de qué clase social son estas mujeres», dijo. Y puso sobre la mesa la falta de mujeres indígenas haciendo cine: «Siempre vamos nosotros a filmarlos a ellos. Vamos, filmamos y nos vamos».

fic valdivia

«Me encasillaron mucho»

Sobre las dificultades para la difusión de su trabajo, Huaiquimilla comentó que uno de los momentos en que se dio cuenta de los verdaderos obstáculos fue al llegar al Festival: «De 15 pelis seleccionadas [durante la presentación de su film en 2017], 12 eran de hombres, otra de una directora consagrada y la otra era una codirección», recordó. Y añadió: «Ahí sí que una ve las diferencias de lo que hay». La realizadora se refirió, también, a sus raíces mapuches y los estereotipos que tuvo que enfrentar por eso: «Me presentaron como la niña mapuche que hace cine, me encasillaron mucho», dijo. La joven contó que para distribuir su película tuvo que «disfrazarla de algo para la prensa y eso fue super doloroso». Huaiquimilla criticó que desde los medios se hablara de ella como «una figura folclórica» y que quisieran saber «de lo personal y poco de la peli».

El debate, moderado por director del Festival y programador del mismo certamen, Raúl Camargo, planteó también las condiciones del cine en el Chile actual en términos de contenido y cómo se han ido posicionando temas concernientes a minorías sexuales, culturales y raciales, a través de las nuevas producciones audiovisual.

Huaiquimilla anunció que su próximo trabajo abordará la realidad de los niños y niñas del Sename; Donoso, por su parte, presentará este año «Nona. Si me mojan, yo los quemo», una historia basada en su abuela y que ella misma protagoniza, que relata su autoexilio en Pichilemu después de provocar un incendio en la casa de un ex amante. Finalmente, San Martín trabaja en «La Felicidad», la historia de Ana, una mujer de 65 años, y su amiga Teresa, que tratará temas como la amistad o la soledad a través de una suerte de revisión de la mítica Thelma & Louise.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.