Avisos Legales
Tendencias & redes

Natalia Valdebenito en FICValdivia: «No sabía que decir en Viña que soy feminista sería tan difícil como ha sido después»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2018
Natalia Valdebenito en FICValdivia: «No sabía que decir en Viña que soy feminista sería tan difícil como ha sido después» natalaia valdebenito | / Captura Facebook
La comediante habló junto con el dibujante Malaimagen sobre el rol del humor en la política y su impacto en las redes. Ambos coincidieron en que su papel no es «caerles bien a todos». Y aseguraron: «Tenemos que molestar».

Dijo que Jacqueline van Rysselberghe le «perturba» tanto que esta «molestia» la transforma en chiste; que José Antonio Kast la trató de homofóbica y que don Francisco le «tiene mala». La comediante Natalia Valdebenito no se cortó -nunca lo hace- a la hora de poner nombres y apellidos a políticos y personajes públicos que se convirtieron en fuente de inspiración de sus chistes y rutinas. Lo hizo en el marco de conversatorio «Trending Topic: humor y política», en el que la artista participó junto con el ilustrador Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Ambos hablaron sobre el rol del humor en el Chile de hoy, la importancia de las redes sociales en la crítica social y la reacción que sus cuestionamientos generan en el mundo político tradicional. «Más que atacar a los políticos en sí, cuando hago sátira política ataco a las ideas conservadoras y que van contra los avances de la sociedad», expuso el dibujante. Con el auditorio de la Carpa CEC’s de Valdivia totalmente lleno, ambos coincidieron en que su «aporte» pasa por «molestar»: «No vinimos acá a caerles bien a todos, tenemos que molestar», aseguró Valdebenito.

Malaimagen reveló que entre las personas que le han hecho la cruz y lo bloquearon de sus redes están los UDI Andrea Molina y Ernesto Silva, así como José Antonio Kast. Natalia Valdebenito, por su parte, aseguró que después de sus revelación sobre los casos de abuso en el clan infantil de Sábado Gigante, es don Francisco quien ahora mismo le «tiene mala» y que su discurso molesta porque «desafía» a determinadas personas y que la «han mandado a hacer callar».

La comediante habló en detalle de las consecuencias que tuvo para ella su paso por el Festival de Viña 2016: «No tenía idea de que decir que soy feminista en el Festival de Viña sería tan difícil como después ha sido». Explicó que su discurso fue llevado por la «necesidad de usar el escenario teniendo claro la responsabilidad que implicaba» y que después del participar en el evento, llegó a conocer el miedo.  «Más allá de los insultos en las redes sociales, han pasado cosas más complicadas que tienen que ver con gente que ha llegado a mi lugar de trabajo y otras que prefiero no compartir para no entorpecer cualquier situación», relató. Y continuó: «El punto es que cuando me di cuenta de que el miedo empezaba a llegar, dije no voy a hacer más esto, pero luego a los dos minutos estaba escribiendo algo peor».

Sobre los posibles efectos y alcances de su trabajo contó que «un chiste o una frase tienen un montón de repercusiones que uno no puede agarrar del todo». Y agregó: «No me puedo hacer cargo de lo que tu creas, o de lo que tu interpretes». En este sentido, puso como ejemplo que tras su show en la Quinta Vergara, le llegaron muchos mensajes de mujeres diciéndole que «les sacaron la cresta» porque se reían de sus chistes: «Entonces, una ve que claramente hay consecuencias con el humor de una«, concluyó.

natalia valdebenito malaimagen

«Hacer humor con permiso, no es hacer humor»

Sobre los referentes en los que se basa su trabajo, Valdebenito reconoció que «no tiene la experiencia de conocer una mujer más vieja que haya hecho este trabajo» y que «los referentes son muy escasos». Según ella, los hombres que hay, «nunca» le «llegaron». En este sentido, reflexionó en voz alta: «No tengo los beneficios de Coco Legrand, entonces no podría mirar eso como un camino al cual seguir. Nosotros hacemos humor en democracia, él lo hacía en dictadura y con el permiso. Hacer humor con permiso, no es hacer humor. Lo dejo ahí», dijo. Y argumentó: «Para mí los motivos políticos sí son importantes». Además, citó a Gabriela Mistral y Pedro Lemebel como fuentes de inspiración en las que se basan sus rutinas, aunque reconoció: «Más que una figura concreta, a mi me inspiran todas las mujeres».

Por su parte, Malaimagen nombró al argentino Quino, creador de Mafalda, y  al músico Jorge González, quien -dijo- tuvo una fuerte influencia en su forma de pensar a través de la música. «Mis referentes no necesariamente son dibujantes chilenos», apuntó.

Sobre sus proyectos más inmediatos, el dibujante explicó que además de seguir con su carrera musical, ha participado en la creación de un juego de mesa que se comercializará a partir de octubre sobre políticos corruptos.

A Valdebenito, en cambio, le espera su primera gira europea y su primera película. Además, aseguró que seguirá al frente de su programa de radio en Súbela, «Café con Nata», y con el activismo como parte de sus actividades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.