Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Mauricio Duce por falta de transparencia de Carabineros: «Subsidia el mal trabajo policial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2018
VIDEO| Mauricio Duce por falta de transparencia de Carabineros: «Subsidia el mal trabajo policial» Imagen referencial | Foto: Agencia Uno
El abogado estuvo en #AquíYAhora con Rayén Araya, donde comentó el reciente fallo de la Suprema que obliga a Carabineros a elaborar información detallada de los controles preventivos de identidad.

Hace unos días, la Corte Suprema falló a favor de la Clínica Jurídica de UDP, que representa al abogado Mauricio Duce, quien hace más de un año solicitó por Ley de Transparencia el detalle de los controles de identidad preventivo que ha realizado Carabineros.

Fue la llamada «agenda corta» del último gobierno de Michelle Bachelet la que introdujo ésta política, que permite a los policías solicitar la identidad de cualquier persona en la calle o en lugar privado. Antes, se necesitaba «indicio de delito» para que el Carabinero realizara dicha acción.

La reforma del 2016 incluyó la necesidad de que la institución entregara estadísticas trimestrales al Ministerio de Interior. «Pedí a Carabineros los datos desagregados: saber a quiénes se les ha efectuado el control, género, edades, nacionalidades y data básica como lugar y comuna, porque permite ver dónde la policía gasta los recursos», afirmó Mauricio Duce, quien estuvo esta mañana en #AquíYAhora, el programa de El Desconcierto y Súbela Radio.

La sorpresa se la llevó con la respuesta de la institución: No elaboran ese tipo de información. Y cómo no la tienen, no están obligados por Ley de Transparencia a hacerla y entregarla. «Es información básica, lo mínimo que uno esperaría para hacer control público de esta facultad», comentó Duce.

Finalmente fue la Corte Suprema la que resolvió y obligó a Carabineros a elaborar la información, porque está en su mandato legal. «Hasta ahora, no satisfacen el estándar mínimo del deber de las policías», agregó el abogado, sorprendido pues considera que si es verdad que la institución policial no tiene registro de los datos, «ni siquiera pueden hacer un trabajo de inteligencia».

Respecto a los controles de identidad, Duce afirmó que la experiencia comparada muestra que es una política focalizada sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. «Mientras más masivos son los controles, los resultados del ejercicio de esta facultad son más bajos en encontrar a personas con orden de detención o en delitos en flagrancia. Los datos muestran que las tasas de estas detenciones eran más altas con el antiguo sistema».

Mira el programa completo de #AquíYAhora acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.