Avisos Legales
Nacional

Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial paralizarán este 17 y 18 de octubre

Por: core | Publicado: 14.10.2018
Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial paralizarán este 17 y 18 de octubre Funcionarios en paro |
162 Consultorios de atención en 6 regiones del país paralizan por falta de diálogo efectivo con el Gobierno.

Los dirigentes de AFUNCAJ Bío Bío, anunciaron que paralizarán sus actividades este 17 y 18 de octubre con turnos éticos.

“Desde los primeros días de septiembre nuestra Asociación ha iniciado un estado de alerta, en respuesta a las decisiones del empleador, que instaurando nuevas políticas ha vulnerado las sanas prácticas que garantizaban, hasta ahora que ante toda vacante en la planta del Servicio, se llamaba primero a concurso interno y solo en defecto de este a concursos públicos. Hoy las nuevas exigencias, en la practica, relegan nuestro derecho a acceder en forma prioritaria a las nuevas plazas”, manifestó el Presidente de la Asociación de Funcionarios Marcelo Inostroza Aparicio

Durante el año 2018 las licencias médicas por enfermedades siquiatricas han ido en aumento sumado a la carencia de medios y recursos para la realización de sus funciones.

“Más menos 5.200 días de ausentismo en lo que va de este año, sumado a la excesiva dilación en el nombramiento de reemplazos, la no menos preocupante tasa de jornadas parciales de nuestros trabajadores que llega al 70%, acuciado además por la deficiente infraestructura tecnológica y de medios  con que contamos, inciden en la calidad del servicio que brindamos.”

Nueva Región

Otra de las preocupaciones del gremio es la implementación de los servicios que presta la Corporación en la recientemente creada Región de Ñuble.

“A diferencia de otros servicios públicos, carecemos de financiamiento del Estado que permita asumir la puesta en marcha del servicio en la Región de Ñuble, tarea que deberemos asumir con el mismo presupuesto institucional, lo que redundara en mayores exigencias para nuestro funcionarios”concluyó el dirigente señalando.

“Si bien este paro es de advertencia, de no haber respuesta seria del Gobierno a nuestras demandas, el movimiento se radicalizará, extendiendose a todas las regiones. Contamos para ello con el apoyo de nuestra Federación, la que reune a los 7 gremios de las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial del país”.

Reuniones sin resultado

Pese a las conversaciones con la autoridad, no se ha logrado llegar a un acuerdo, por esta razón la Asociación de Funcionarios CAJ BioBio convoca a sus autoridades partiendo por el Seremi de Justicia Sergio Vallejos a iniciar negociaciones que den respuestas concretas a las demandas de los trabajadores.

“Pese a nuestros reiterados intentos, no apreciamos mejoras tangibles, en torno a las precarias condiciones, en que día a día, debemos cumplir con el mandato legal de otorgar acceso a la justicia a los sectores más desvalidos de nuestra sociedad. Carecemos de las herramientas, materiales y tecnológicas adecuadas para asegurar que nuestra labor cumpla eficazmente, con su delicada misión. Prueba de ello son las múltiples dificultades que encontramos para cumplir con las exigencias que impone la litigación electrónica .No contamos además, con una política seria de capacitaciones, que se haga cargo de nuestra necesidad por estar, permanentemente al día, en aquellas materias, propias de nuestro quehacer profesional .Y por último, carecemos del reconocimiento institucional, a nuestra expertiz, lamentando la ausencia de una carrera funcionaria que privilegiando el mérito y el compromiso de nuestros trabajadores, reconozca el esfuerzo personal y colectivo por brindar un servicio de excelencia”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.