Avisos Legales
Tendencias & redes

GAM borró mural “Saludo a la historia” de Mono González y lo reemplazó por una publicidad de marca de ropa deportiva

Por: core | Publicado: 14.10.2018
GAM borró mural “Saludo a la historia” de Mono González y lo reemplazó por una publicidad de marca de ropa deportiva Captura de pantalla 2018-10-14 a las 5.01.07 p.m. | Foto: La Izquierda Diario
La obra dedicada a Víctor Jara fue reemplazada por una publicidad de zapatillas de la multinacional Nike.

El Centro Cultural Gabriela Mistral borró un mural de Alejandro «Mono» González y lo reemplazó por un anuncio comercial.

Se trata de la obra «Saludo a la historia»  que fue reemplazada por una publicidad de la zapatilla Phantom de Nike. Este no fue el único espacio que fue intervenido en el centro cultural debido a que  la multinacional pagó por el arriendo de otras dependencias del GAM.

Según consigna La Izquierda Diario, el mural que fue pintado para la primera versión del festival de intervención urbana, «Hecho en Casa» y hasta hace pocos días figuraba como parte de la colección del GAM. Sin embargo, tras la intervención de Nike éste fue retirado de la colección.

«Saludo a la historia» fue una obra dedicada a Víctor Jara y aludía a la unidad y fuerza popular, temática que es recurrente en la obra de González que es miembro fundador de la Brigada Ramona Parra.

“Como centro cultural tenemos una enorme responsabilidad con la memoria de nuestro país, contra los crímenes a los derechos humanos y con los artistas. Cerca de 6 años alcanzó a durar el mural. Haciendo uso de elementos alusivos a Nike y a su campaña, se reemplazó la obra de uno de los muralistas más reconocidos de Sudamérica, transformando el espacio en una valla publicitaria para la ganancia de una multinacional como es Nike”, sostuvo la secretaria del Sindicato de Trabajadores del GAM, Claudia Ochoa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.