Avisos Legales
Tendencias & redes

«Los sueños del castillo» gana el premio al mejor largometraje chileno del FICValdivia con historias de jóvenes del Sename

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2018
«Los sueños del castillo» gana el premio al mejor largometraje chileno del FICValdivia con historias de jóvenes del Sename Ceremonia-de-clausura_FICValdivia-2018-2000×1000 |
La cinta «Still Recording», de los directores sirios Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, se alzó hoy con el premio de Mejor Largometraje Internacional.

«Los Sueños del Castillo», del director René Ballesteros, se hizo este sábado con el premio al Mejor Largometraje Chileno en la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia).

La película trancurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche. Por las noches, y mientras esperan ser enjuiciados, los jóvenes detenidos sueñan pesadillas de forma recurrente. El film es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.

Por otra parte, la película «Still Recording», de los directores sirios Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, se alzó hoy con el premio de Mejor Largometraje Internacional. La cinta, producción conjunta de Siria, Líbano, Qatar, Francia y Alemania, muestra dos mundos opuestos en Siria, país que permanece inmerso en una cruenta guerra civil desde 2011. Esos dos universos están representados por Saeed, un joven cinéfilo que trata de enseñar cine en la ciudad de Guta, asediada y en manos de los rebeldes, y por Milad, que vive en la otra parte de la barricada, en el Damasco dominado por el régimen de Bashar al Asad.

Los otros premiados de la competencia Internacional, que contó con la participación de 12 películas, fueron «Braquer Poitiers», del director Claude Schmitz, que se llevó el Premio Especial del Jurado, y «Enigma», con la primera mención Especial del Jurado, de Ignacio Juricic. La segunda Mención la obtuvo «Familia Sumergida» de la realizadora María Alché. Por su parte, fue «La Casa Lobo» de Cristóbal León la producción que ganó el premio del público.

En la categoría de largometraje chileno, el Premio Especial del Jurado lo ganó el film «Las Cruces», de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, un documental sobre la detención y desaparición de 19 trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papel y Cartón (CMPC) en Laja durante en 1973.

La gala de premiación, conducida por la actriz Blanca Lewin y el director del Festival, Raúl Camargo, contó con la proyección del «El Último Cuatrero» del cineasta Armando Sandoval que contó con la musicalización en vivo con ocho músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

La organización anunció que la próxima edición del FICValdivia que se realizará entre el 7 y 13 de octubre de 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.