Avisos Legales
Educación

Informe comprueba lucro: Mineduc descarta formular cargos contra Laureate y ordena adecuar contratos con empresas relacionadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.10.2018
Informe comprueba lucro: Mineduc descarta formular cargos contra Laureate y ordena adecuar contratos con empresas relacionadas laureate |
El grupo manifestó que valoran la resolución del ministerio y confirmaron que acatarán la determinación. Al mismo tiempo, llaman la atención los vínculos de la multinacional con el gobierno.

Este jueves se conoció la resolución del Ministerio de Educación frente a los casos de lucro incurridos por el grupo Laureate en la administración de sus distintos planteles. El informe indica que los recursos de reposición y jerárquicos fueron rechazados luego de cinco meses desde que la cartera anunció el ilícito.

De esta forma, el ministerio descartó presentar cargos contra la institución privada, sólo obligándole a adecuar los contratos que el grupo mantenía entre sus universidades y sus propias empresas.

El Mineduc indicó en su documento que no existen fundamentos legales para acoger los recursos en la actual normativa, recientemente reformada con la ley de educación superior. Dicha legislación establece que las instituciones tienen un plazo de un año para regularizar los vínculos contractuales que incumplan la ley.

«Se deberá poner término a todas sus operaciones y contratos celebrados con empresas relacionadas o pertenecientes a su controlador Grupo Laureate International que no se ajusten a las prohibiciones, regulaciones y demás disposiciones establecidas en la ley 21.091», cita la resolución.

Desde Laureate indicaron mediante un comunicado que valoran la resolución del ministerio de no proceder con los cargos y confirmaron que acatarán el mandato de adecuar los contratos.

Los vínculos de Laureate con el gobierno

La nula sanción y las demoras en el proceso han llevado a mirar con mayor atención las redes entre el grupo y funcionarios de gobierno. Sin ir más lejos, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa fue por varios años secretario academico y director de la Escuela de Postgrados de la Universidad Andrés Bello.

Por su parte, el actual jefe de la Secretaría de Comunicaciones es hijo de Jorge Selume, vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB y uno de los hombres clave en las operaciones de Laureate en el país.

La ministra de Medio ambiente y ex ministra de Educación Carolina Schmidt se ve vinculada al grupo mediante su esposo Gonzalo Molina, socio del estudio jurídico Barros y Errázuriz. Esta firma asesoró a Laureate en 2008 en la adquisición de la UNAB, U. de las Américas y el Instituto AIEP.

En tanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick trabajó entre 2008 y 2011 en la UNAB. Al mismo tiempo, su hermano Herman Chadwick presidía el directorio de la Universidad de Las Américas, según consignó Interferencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.