Avisos Legales
Nacional

Crece el patrimonio de Andrónico Luksic: Empresario lidera ranking de los 6 grupos más ricos de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2018
Crece el patrimonio de Andrónico Luksic: Empresario lidera ranking de los 6 grupos más ricos de Chile LUSKIC |
El grupo liderado por Andrónico Luksic se situó como el más rico del país, tras el incremento del patrimonio bursátil de Antofagasta Minerals en algo más del 50%. En la lista, le sigue la familia Solari (Falabella), los Yarur (BCI), Angelini (Copec, Celulosa Arauco), Said (BBVA, Parque Arauco) y Matte (Entel, Colbún, CMPC).

El conglomerado liderado por Andrógino Luksic subió un peldaño en la Ranking de Grupos Económicos (RGE), que mide el patrimonio bursátil, los ingresos y activos consolidados de los principales grupos empresariales del país.

Según el estudio, el grupo Luksic avanzó desde el segundo puesto para quedarse con el primer lugar de los 6 más ricos de Chile. Más abajo, le siguen la familia Solari -dueños de Falabella-, quienes encabezaron la pirámide en 2016, y los Yarur (BCI), Angelini (Copec, Celulosa Arauco, Metrogas), Said (BBVA, Parque Arauco, Embotelladora Andina) y Matte (Colbún, Entel, CMPC).

La investigación realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo ordena de mayor a menor a los principales grupos, según su nivel de crecimiento y desempeño. En términos generales, el análisis arrojó que los activos e ingresos de los grupos incluidos en el RGE aumentaron en un 1% en un año, mientras que el patrimonio bursátil creció en un 37%.

Mientras Luksic se situó en el primer lugar de la lista, los Solari bajaron un puesto y el grupo Yarur se mantuvo en el tercer lugar. En el cuarto aparecen los Angelini, quienes subieron seis puestos, mientras que los Said y Matte ascendieron 10 y 15 lugares, respectivamente.

Al respecto, el estudio de la UDD sentencia que «el avance de seis lugares del grupo Angelini respondió al incremento de su patrimonio bursátil en 65%, producto del mayor valor de las acciones de Antarchile». A la vez, el informe señaló que hubo 5 familias que subieron de posiciones de manera sustantiva: los Ponce-Lerou (subieron 17 puestos), los Matte y Hurtado-Vicuña (15 lugares cada uno), los Swett (+11) y Said, que avanzó diez puestos.

En cuanto a crecimiento de los ingresos, el primer lugar lo ocupa el grupo CGE, que experimentó un incremento del 255% tras su reorganización societaria, mientras que Angelini sufrió un alza del 10% y para Yarur, un 46% de aumento en sus ingresos.

En términos de crecimiento bursátil, los tres primeros puestos se reparten entre Ponce Lerou, Luksic y Angelini. Respecto al empresario a cargo de Canal 13, las principales empresas del grupo que lideraron el ranking son Quiñenco y Antofagasta Minerals, según consignó La Tercera.

De hecho, según el informe, la empresa vivió el «incremento del patrimonio bursátil de Antofagasta Minerals en algo más de 50%, producto principalmente del mayor precio de su acción. En un contexto de aumento del precio del cobre, los ingresos de la compañía aumentaron 20% respecto de 2016″.

El panorama de las otras firmas pertenecientes a Luksic también fue positivo: Mientras Nexans duplicó su ganancia durante el período, SM SAAM reportó un aumento del 7,6%  y CCU registró un incremento de 9,4% en su ganancia neta. A la vez, el Banco de Chile vivió un alza de 4,3% en sus utilidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.