Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Rodrigo Karmy en #LaTeoríaDelEmpate: «Todavía vivimos del cuerpo institucional de Pinochet»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2018
VIDEO| Rodrigo Karmy en #LaTeoríaDelEmpate: «Todavía vivimos del cuerpo institucional de Pinochet» pinera-pinochet1 |
En #LaTeoriaDelEmpate de este martes la periodista Rayén Araya conversó sobre la conmemoración de los 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres con el académico de la Universidad de Chile Rodrigo Karmy y con la arquitecta y Máster en Urbanismo Beatriz Stäger, entre otros temas.

En #LaTeoriaDelEmpate de este martes la periodista Rayén Araya conversó sobre la conmemoración de los 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres con el académico de la Universidad de Chile Rodrigo Karmy y con la arquitecta y Máster en Urbanismo Beatriz Stäger.

Para Karmy, Pinochet fue un pilar fundamental durante la transición, lo que a juicio del académico hizo que la Concertación terminara sosteniendo la misma razón que la derecha enarboló para traer de vuelta al dictador desde Londres. “Defendieron la misma razón de la derecha, el de la soberanía, y eso terminó primando, clausurando así una oportunidad política de enmendar el rumbo de la misma transición”, dijo, enfatizando en que pese a que el general murió tiempo después, en Chile “todavía vivimos del cuerpo institucional de Pinochet”.

Otro de los temas abordados fue el homenaje que se realizó el pasado 6 de octubre, en la Escuela Militar, en honor al ex integrante de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 600 años por crímenes de lesa humanidad. Las imágenes del evento fueron difundidas este fin de semana y en ellas su hijo, el también militar Miguel Krassnoff Bassa, dedicó unas palabras a su padre y a quienes tuvieron el gesto de “valentía y de hombría” al recordar a su progenitor. Este lunes el Ejército llamó a retiro a Krassnoff Bassa y al director de la Escuela Militar, el coronel Germán Villarroel, por sus “faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a la institución”, según señaló el comunicado emitido por el Ejército.

Al respecto, Beatriz Stäger hizo hincapié en el secretismo con que se manejan las FFAA: ”Este homenaje se hizo público…me pregunto cuántos más se han hecho y cuántos más se harán”, mientras que Karmy enfatizó en el silencio del presidente Sebastián Piñera frente a esta situación. “Ha sido tan astuto en…a esta altura, definirse como un gobierno de simulacro, de las no declaraciones de Piñera sobre los graves hechos ocurridos en la Escuela Militar”, sostuvo.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.