Avisos Legales
Nacional

Caso Penta sigue vivo: Piden cárcel para Golborne, Zalaquett y citarán a Piñera como testigo

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2018
Eso sí, el abogado querellante Mauricio Daza, advirtió que tal como en la arista central del caso, es probable que la Fiscalía busque una salida alternativa.

La Fiscalía dictó su acusación contra 22 personas nautales y 4 jurídicas por el caso Penta. El escrito fue redactado y presentado por el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, el mismo que fue duramente cuestionado por llegar a un acuerdo que dejó libres al senador Iván Moreira y a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La acusación pide penas de cuatro años de presidio para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez -esposas de Délano y Lavín- como autoras de delitos tributarios, misma condena que se exige para el ministro Laurence Golborne y el ex alcalde Pablo Zalaquett.

La misma pena corre para el ex ejecutivo de Bancard, Santiago Valdés, ex administrador electoral del presidente Sebastián Piñera. El mandatario será citado a declarar como testigo en el eventual juicio oral. La redacción de Guerra argumenta así la solicitud: «Depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A., Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación».

Para los ex diputados Felipe de Mussy y Carlos Bombal, en tanto se solicita 541 días de prisión.

Pese a la acusación, el abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, puso paños fríos a la noticia y advirtió que de todas formas la Fiscalía buscará un acuerdo con los imputados para no llegar al juicio oral.

«Estamos frente a un caso, el cual fue desmontado, desmantelado por parte del fiscal Guerra y por lo tanto lo que queda son aquellos restos que se ha pretendido mantener y que no corresponden a lo central de este caso, el cual es uno de los más importantes que se haya conocido por parte de nuestra justicia», advirtió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.