Avisos Legales
Nacional

Estudio revela que 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público a causa del acoso en Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2018
Estudio revela que 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público a causa del acoso en Santiago Calles de Providencia colapsadas por incendio en estacion Tobalaba | FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
La investigación también se realizó en Buenos Aires y Quito, quedando en evidencia que las chilenas son las que más problemas y peligros han enfrentado en sus viajes.

Un estudio de la agrupación «Mujeres en Movimiento» y el Banco del Desarrollo de Latinoamericana (CAF) realizado en distintos países de la región reveló que en Santiago al menos nueve de cada diez mujeres sienten que el transporte público es «altamente inseguro» para ellas.

Chile es el país que encabeza la lista del informe que también se realizó en Argentina y Ecuador. Por su parte, en Buenos Aires siete de cada diez mujeres consideran peligroso su sistema de transporte. En Quito, en tanto, una de cada tres lo considera riesgozo.

La investigación también indica que en Santiago el 85% de las encuestadas contó haber sufrido algún tipo de acto que amenace su integridad física. En la capital de Argentina, el 27% experimentó alguna situación de acoso, mientras que en la capital ecuatoriana un 11% reconoció haber sido acosada.

Estas cifras fueron expuestas en el primer seminario de «Mujeres en Movimiento», donde los alcaldes de las comunas de Recoleta, Peñalolén y La Pintana conversaron sobre distintas experiencias relacionadas a la disminución de la sensación de inseguridad en las mujeres, como el sistema de botón de pánico que funciona exitosamente en Quito.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que el estudio es sumamente relevante en comunas como la que lidera, pues en su comuna residen muchas mujeres que realizan viajes de más de dos horas a diario. Por esto, para la edil cree que esos desplazamientos deben ser «más seguros, cómodos y de calidad»

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, calificó de «preocupantes» los datos entregados e hizo hincapié en la necesidad de «construir ciudades considerando la mirada de género».

En tanto, la fundadora de «Mujeres en Movimiento» y ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia comentó que es muy importante «visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto, no contra los hombres sino con los hombres»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.