Avisos Legales
Nacional

Manuel Antonio Garretón: «Van Rysselberghe ve en Bolsonaro alguien que plantea lo mismo que ella y que gana elecciones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2018
Manuel Antonio Garretón: «Van Rysselberghe ve en Bolsonaro alguien que plantea lo mismo que ella y que gana elecciones» GaleriaGarreton41-660x430_816x428 |
El sociólogo estuvo en #AquíYAhora y comentó el debate que ha generado en la derecha chilena la irrupción de alternativas de ultraderecha como Trump y Bolsonaro.

El alza de movimientos de ultraderecha que llegan al poder y cómo desde Chile se mira con interés este fenómeno fue el principal tema de conversación esta mañana con el sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien estuvo de invitado en #AquíYAhora, programa conducido por la periodista Rayén Araya y producido en conjunto por El Desconcierto y Súbela Radio.

«No estamos en presencia de un nuevo ciclo de la derecha, como fue el anterior ciclo de la izquierda, sino un giro del electorado que votaba por la izquierda o centro izquierda y ahora lo hace en contra de estos proyectos. En ese sentido, no es propiamente tal un electorado de derecha», afirmó Garretón, para quien el populismo que representan tanto Trump en Estados Unidos como Bolsonaro en Brasil reflejan precisamente ese sentimiento crítico, molesto y de rechazo de la población.

«Es la derecha reaccionaria, cavernaria como la llama Vargas Llosa, la que capitaliza esto», agregó el sociólogo. Esta regresión representa, a su vez, un retorno al autoritarismo que se creía superado con avances democráticos.

Respecto del viaje de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe a Brasil para conocer a Jair Bolsonaro, aseguró que lo hace porque «ve en Bolsonaro la imagen de dónde agarrarse. Ve a alguien que plantea lo mismo que ella y, además, gana elecciones«. Garretón dice que en la derecha chilena existe todavía esa «alma pinochetista autoritaria», que añora la dictadura y que tuvo una expresión en la salida y alta votación de José Antonio Kast. Esto, afirmó, generó problemas en «el partido más coherente de la derecha desde el retorno de la democracia», que es precisamente la UDI, entre quienes liderar a la derecha autoritaria y quienes se acercan más a posiciones liberales.

En ese contexto, dice Garretón, se entiende el viaje de JVR, quien está en plena campaña de reelección como presidenta de la UDI, compitiendo contra el diputado Javier Macaya. Por eso dice que alguien como Juan Antonio Coloma, un «histórico coronel que antes se burlaba de los desaparecidos, sale a pronunciarse con dureza, porque él quiere una UDI a la derecha de RN, pero no confundida con la regresión autoritaria de los Trump y Bolsonaro».

«Votar Bolsonaro es votar por un golpe que regrese a Brasil al autoritarismo que él añora», finalizó el sociólogo.

Mira el capítulo completo de #AquíYAhora:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.