Avisos Legales
Opinión

¿Cuáles son los límites del humor?

Por: Daniela Navarro | Publicado: 20.10.2018
¿Qué es lo gracioso, chicos? Los invito a responderme, ya que aún no puedo comprender cómo se les ocurrió realizar y difundir ese afiche. Pienso que no fue tan espontáneo y sin pensar ya que se dieron el tiempo de difuminar los logos del gobierno. Claro, de eso sí se preocuparon.

Este miércoles apareció en mis historias de Instagram una foto de Sergio Freire y Fabrizio Copano desnudos, aludiendo a uno de los afiches de las campañas realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer dirigidas a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Sergio salía con una peluca rubia (disfrazado de mujer) y Fabrizio atrás (haciendo el papel del hombre en la imagen). Abajo el slogan de la campaña, levemente modificado, decía: “no a la violencia contra EL mujer”.

Me quedé totalmente descolocada. Hace tiempo que sigo a Freire, porque me parecía un tipo divertido, con un humor bastante inocente y cotidiano, del que me gusta a mí. Por ello, no podía entender el sentido del afiche, ya que no me provocó risa sino indignación. Me quedé un rato mirando la foto, buscando alguna frase que me hiciera reír o comprender por qué a alguien se le ocurriría utilizar la imagen de una campaña de este tipo para hacer una “humorada”. No encontré ninguna frase ni me sacó una sola sonrisa. Mi indignación fue a mayores, por lo que decidí escribirle a Freire, y preguntarle por qué habían hecho esa estupidez. Hasta el día de hoy, no me ha respondido.

Al llegar a casa, a mi marido le comenté lo ocurrido, y me dijo: “Sí, es inadecuado, pero lamentablemente estas cosas no se pueden penar por ley”. Me quedé pensando en los límites entre la libertad de expresión y la censura y, efectivamente, considero que es un límite complejo y peligroso de establecer legislativamente. Sin embargo, si hay libertad de expresión para utilizar una campaña en contra de la violencia para un burdo chiste, también tenemos la libertad – como público – de expresar nuestro desacuerdo con este acto de “humor”. Así, es importante que nos posicionemos como una audiencia crítica, que es capaz de manifestar sus desacuerdos en torno a los mensajes expuestos por personajes públicos. Con todo, aquí van mis descargos.

Primero, decir que me parece impresentable utilizar una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres – que es uno de los aún escasos mecanismos de mitigación de la violencia que existen en Chile – como material para burla. Honestamente, me parece que es grave y detestable, considerando el aumento sostenido de los feminicidios, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para denunciar, y a lo poco gracioso que es reírse de los dolores ajenos.

En segundo lugar, creo que demuestra no estar entendiendo nada del contexto social actual. Me sorprende que jóvenes como ustedes, de una “nueva camada” de comediantes, tengan la ocurrencia de hacer semejante tontería, con una liviandad que demuestra lo arraigado que se encuentra el machismo en nuestra sociedad.

En tercer lugar, referirse a ‘violencia contra EL mujer’ y mostrar a Freire con una peluca rubia, fomenta la transfobia. Inmediatamente me imaginé a machistas y retrógrados alimentando su odio hacia la comunidad LGBTQI+ con esta penosa bromita que nos recuerda al «humor» de aquellos comediantes que hicieron sus carreras valiéndose de la caricaturización de minorías (entiéndase: suegras, migrantes, personas con discapacidades físicas o intelectuales, etc).  Me cuesta creer que ustedes sean personas conscientemente transfóbicas, me pregunto si lo serán inconscientemente, y los invito a reflexionar al respecto. Lo último cobra muchísima relevancia, en tanto – como figuras públicas – tienen una responsabilidad social al comunicar socialmente.

Entonces, ¿Qué es lo gracioso, chicos? Los invito a responderme, ya que aún no puedo comprender cómo se les ocurrió realizar y difundir ese afiche. Pienso que no fue tan espontáneo y sin pensar ya que se dieron el tiempo de difuminar los logos del gobierno. Claro, de eso sí se preocuparon.

No nos queda claro si les da risa el objetivo o la estética de la campaña. Sea cual sea la respuesta, espero que dimensionen el alcance de sus acciones y se abstengan de ridiculizar, y quitarle seriedad a esta iniciativa. Como mujeres les pedimos que, por favor, no le quiten el peso a las pocas herramientas masivas con las que contamos para concientizar sobre nuestras luchas. Esto nos duele, nos defrauda, y no lo necesitamos.

Aclaración de Sergio Freire sobre la imagen de la nota:

El comediante Sergio Freire, quien aparece en la foto principal de esta nota escribió a El Desconcierto para aclarar el contexto de ésta.

«Les explico la foto en cuestión: Esa foto se hizo hace 5 o 6 años cuando salió esa campaña, la parodia responde a una foto de Cristian Sánchez con Diana Bolocco. Ahora si muestran la foto sola se ve bien sesgado», escribió.

Daniela Navarro